violencia vicaria
Foto: Cuartoscuro / archivo / Como “lo que no se nombra no existe”, a través del Frente Nacional de Mujeres de Quintana Roo se impulsa la visibilización de la violencia vicaria  

Amira hace ocho meses que fue separada de su hijo -menor a su padre, quien alegaba que el menor estaba en riesgo.

“No sé nada de mi hijo desde noviembre que se lo entregué -a su papá- para una convivencia y no me lo regresó, debido a que una juez le otorgó la custodia temporal a él, custodia que yo pedí primero(…) él metió un escrito -ni siquiera un documento- donde mintió que yo le había dado la custodia del niño y actualmente vivía con él”, señaló.

TE PUEDE INTERESAR:   Consideran innecesario tipificar violencia vicaria

Además, explica, acusaba a mi actual pareja de que era un drogadicto y que mi niño corría riesgos. Entró la pandemia y a la juez se le hizo fácil creer sin investigar y le dio la custodia temporal.

En Q. Roo siete de cada diez mujeres que tienen en proceso una demanda de guardia, custodia y pensión alimenticia son víctimas de violencia vicaria, alertó la activista Ariadne Song Anguas.

IDENTIFICAN 50 CASOS

En una entrevista con 24 HORAS, la vocera del Colectivo Feminista de Quintana Roo e integrante de la Red de Víctimas Quintanarroense detalló que hace apenas unos meses muchas madres no sabían ddel tema, pero a la fecha tienen identificados 50 casos: 25 están en el municipio de Benito Juárez; 15, en Solidaridad, y otros diez en Othón P. Blanco.

TE PUEDE INTERESAR:   Tipifican la violencia vicaria en Edomex

“Es la violencia por sustitución, cuando el hombre ve que tú ya rompiste el círculo de la violencia, dejaste esta relación atrás y te dice: ‘te voy a dar donde más te duele’ y te lo cumple, te priva o retiene a tus hijos, te los esconde(…) los utiliza como objeto, mercancía de cambio para seguir chantajeándote, dominando”, explicó.

Amura lo ha vivido en carne propia porque “lo que argumenta y el dolor de él, es que una mujer siga su vida sin ellos. Realmente él me castiga siempre por algo, esta vez fue porque me casé por la Iglesia y por lo civil, con quien dice que es un drogadicto”.

SE AFECTA TAMBIÉN A LOS MENORES

La activista cuestionó que además de que las mujeres sufren violencia física, psicológica, sexual y económica, no se protege el interés superior de los hijos, quienes tienen derecho a una buena alimentación, un hogar y acudir a la escuela. “Los jueces simplemente dicen que no hay personal para que la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes vaya a ser un trabajo socioeconómico por la pandemia, entonces, ¿dónde está el criterio de la Suprema Corte de Justicia que dice que los asuntos donde se vean involucrados menores de edad, niños, niñas y adolescentes, se les debe dar prioridad, celeridad máxima?”.

Incluso, agregó Song Anguas, para no pagar la pensión alimenticia y no mantener a sus hijos, los padres de familia sustraen y retienen a los menores.

Amira lo sabe bien, pues acusa que su hijo está como secuestrado, no va a la escuela, no sale, nadie lo ve -y las autoridades lo saben- “si alguien va ver al niño en su casa, se los niega”.

Además, su expareja, dice, le ha pedido una pensión alimenticia de 40 mil pesos, cuando ella no trabaja.
Cuenta que hace 15 días lo vio bajo supervisión de autoridades, por escasos minutos pues el papá lo manipula. “Mi hijo siempre ha estado conmigo, porque el papá es agresivo(…) ahora que lo vi me di cuenta que “está terriblemente con sentido, flaco, descuidado, ojeroso(…) se va a morir”.

REALIDAD

39 años
es el promedio de edad de las víctimas, todas madres y con 1.9 hijos
En 92% de casos
el agresor tiene recursos que le permiten favorecerse de procesos legales

FUENTE: Encuesta Nacional de Víctimas

CITA

El miedo tiene que cambiar de bando, los agresores deben temer seguir violentándonos y nosotras, las víctimas, de que al alzar la voz la sociedad nos criminaliza”
Ariadne Song Anguas.
Vocera del Colectivo Feminista de Quintana Roo

Trabajan por aprobar legislación

La activista Ariadne Song Anguas resaltó la importancia de que se apruebe la iniciativa de ley contra la violencia vicaria en Quintana Roo, la cual se encuentra en la Comisión de Género y Justicia del Congreso local, ya que se trata de un tema “normalizado e institucionalizado, del que nadie hablaba ni nadie nombraba”.

De recibir luz verde por parte de los diputados, abundó, el estado se convertiría en la sexta entidad del país en estar a la vanguardia en la materia, luego de Zacatecas, Ciudad de México, Querétaro, Estado de México y Yucatán.

Song Anguas adelantó que hoy se realizará la tercera mesa de trabajo en el Congreso estatal donde asociaciones civiles a favor y en contra expondrán sus puntos de vista, y confió que se tipifique la violencia vicaria durante un periodo extraordinario en la actual legislatura.

“Ya que queremos que al centro estén los derechos de las mujeres y de las infancias; nos urge porque son años donde las madres han estado separadas de sus hijos e hijas, se ha roto el vínculo filial materno en donde no los van a indemnizar por el daño moral y físico”, finalizó la activista y abogada.

Los hijos, instrumento para dañar a las mujeres

El concepto de violencia vicaria fue acuñado en 2012, en España, por Sonia

Vaccaro, psicóloga, perita judicial, experta en victimología y violencia de género, quien lo definió como aquella que se ejerce para causar perjuicio o daño a las mujeres, especialmente a través de los hijos. Tres años más tarde -en 2015- se reconoció en ese país en la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. En México, el 31 de marzo pasado, Zacatecas se convirtió en la primera entidad en tipificar este delito en su Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como en los códigos familiar y penal.

LEG