Violencia Vicaria
Foto: Twitter/@MariaRoseteMx | Inició del foro de Parlamento Abierto para analizar cambios a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.  

“Debido a que ya están tipificados los delitos de violencia familiar o sustracción de menores no se puede transitar hacia un tipo penal específico de violencia viaria”, aseveró la directora general para la Promoción de una Vida Libre de Violencia e Impulso a la Participación Política del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Anabel López Sánchez.

En el inició del foro de Parlamento Abierto para analizar cambios a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de violencia vicaria, la funcionaria sostuvo que los delitos de violencia familiar o sustracción de menores son figuras penales en las que se pueden apoyar para castigar estas conductas criminales contra las mujeres.

Te podría interesar: Recomienda Monreal a “corcholatas”, tener cuidado con la ley

“Se deben analiza cada uno de los códigos penales con el propósito de fortalecer los elementos que permitan que este tipo de actos se sanciones debidamente.

“La razón es que no se debe no engrosar el código de delitos, sino utilizar los que ya están tipificados y fortalecerlos para que sean más eficientes y adecuados con elementos objetivos que puedan facilitar la integración de las carpetas de investigación”, añadió.

Dijo que el delito de violencia familiar en los códigos penales tiene un recorrido largo en el país en el que su conceptualización se sigue perfeccionado, y a pesar de sus debilidades cada vez más se ha podido fortalecer y en gran medida las fiscalías se han ido especializando en ello.

Te podría interesar: VIDEO. “Yo me destapo solita y sé qué hacer con la Ciudad de México”: Xóchitl Gálvez

Consideró que el movimiento de mujeres y las instituciones en la materia han tenido que impulsar procesos de formación, materiales de difusión, estratégicas de comunicación y se han implementado políticas para visibilizar esta forma de violencia, “es así que las mujeres mexicanas ya identifican esta violencia como un delito”.

“Tengo la certeza de que se debe apostar a integrar otros elementos que permitan sancionar estas violencias en contra de las mujeres”, expuso la directora.

Te podría interesar: José Sifuentes Osornio es el nuevo director del Instituto Nacional de Nutrición

En tanto, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Julieta Vences Valencia (Morena), puntualizó que tienen cinco iniciativas turnadas para modificar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y tienen como objetivo reconocer y sancionar la violencia vicaria.

Consideró importante la participación de jueces familiares, a fin de conocer su perspectiva y la lógica de cómo lo ven, “para que en el momento que haya denuncias o se lleve a la práctica sea un tipo penal que se pueda comprobar y realizar”.

LEO