Claudia Olivia Morale
Foto: Twitter @CONAPRED / Tras dos años sin presidente, la dependencia tendrá al frente a una mujer indígena  

A dos años de la renuncia de la titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Mónica Maccise, se nombró como nueva presidenta de la dependencia a Claudia Olivia Morales Reza, representante de la comunidad wixárika de Jalisco, lo que la convierte en la primera mujer indígena en el cargo.

TE PUEDE INTERESAR:   Comunidad wixárika, en riesgo por delincuentes

Al encabezar el evento, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, destacó que empieza una nueva etapa para el Conapred, al superar los obstáculos institucionales y reconoció la labor del personal para continuar la atención de las tareas esenciales.

Por su parte, Morales Reza dijo que “las voces de quienes hemos enfrentado la discriminación se deben escuchar en un país que se reconfigura en el aspecto social para llegar a la construcción y consolidación de la justicia social, tan buscada y que se está construyendo en nuestro amado México”.

Claudia Olivia Morales Reza es originaria de la comunidad de San Andrés Cohamiata ‘TaetiKie’ del municipio de Mezquitic, Jalisco. Actualmente estudia Ciencias Políticas y Administración Pública, y además de ser vocera de su comunidad y del pueblo Wixárika.

Desde junio de 2020, el Conapred no tiene un titular tras la renuncia de Mónica Maccise. La exfuncionaria invitó al comediante Chumel Torres a un foro sobre racismo, lo que provocó el reclamo de la esposa del presidente Andrés Manule López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, tras recordar que el youtuber se burló de su hijo en 2019 al llamarlo “Chocoflan”.

Después de la polémica, Maccise dimitió y el Presidente consideró suprimir a la dependencia, sin embargo, después anunció su intención de designar al frente del Conapred a una mujer representante de las comunidades indígenas.

LEG