LÍNEA 1
Foto: Gabriela Esquivel | Arranca servicio de apoyo en Línea 1 del Metro.  

Este lunes iniciaron los trabajos de renovación en la línea 1 del metro, para el tramo Pantitlán – Salto del Agua, por lo que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que arrancó el servicio de apoyo de transporte público que consiste en 300 autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), 40 unidades de Metrobús, 42 trolebuses y 200 autobuses de corredores, además de un apoyo de 10 unidades de Mexibús, 21 unidades de empresas particulares, así como un incremento de trenes en las Líneas 5 y 9 del Metro.

“A las 4:30 am iniciaron los servicios de apoyo por cierre de la línea 1 del @MetroCDMX. 300 autobuses de @RTP_CiudadDeMex. 40 de @MetrobusCDMX. 42 trolebuses. 200 autobuses de corredores. Estamos recibiendo apoyo de 10 mexibús y 21 (unidades de) particulares”, señaló a través de redes sociales.

Por si no lo viste: Despliegan ejército de 2 mil 500 funcionarios por cierre de L1

El Gobierno capitalino en coordinación con el Gobierno de México desplegó más de 2 mil 500 servidores públicos y promotores que brindan apoyo y orientación a la ciudadanía sobre rutas alternas, entre ellos personal de las Secretarías de Movilidad (Semovi), de Seguridad Ciudadana (SSC), de Inclusión y Bienestar (SIBISO) -a través Participación Ciudadana-, del Metro, de los Puntos de Innovación, Libertad, Arte y Saberes (PILARES), así como personal de Guardia Nacional y Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

Para agilizar los trayectos, RTP puso a disposición cuatro circuitos para el Servicio de Apoyo a la Línea 1: Pantitlán-Balderas (con todas las paradas), Pantitlán-Balderas (sin parada en San Lázaro y Candelaria), Pantitlán-Pino Suárez (todas las paradas), y Zaragoza-Balderas (todas las paradas). Las y los usuarios podrán abordar estas unidades en el Andén A y en la calle Talleres Gráficos, en la estación Pantitlán, y frente a la estación Balderas.

Asimismo, se puede arribar a la Línea 1 del Metro a través de diversas estaciones de los siguientes sistemas de transporte: Línea 4 del Metrobús, Línea 2 del Trolebús; Líneas 5, 9 y B del Metro; así como desde los corredores de transporte concesionado: Cuatro Caminos-Pantitlán y Metro Normal-Pantitlán, Chapultepec; Tacuba-Cuatro Caminos y Tacuba-Pantitlán. Todas cuentan con terminal en la estación Pantitlán.

Por si no lo viste: Sheinbaum supervisará apoyo al cierre de la Línea 1 del Metro

Cabe mencionar que los usuarios que paguen con la Tarjeta Movilidad Integrada al abordar la unidad RTP, los transbordos son gratuitos entre los sistemas RTP y Metro.

En tanto, los trabajos en La Nueva Línea 1 consisten en sustituir todas las vías, la adquisición de 29 nuevos trenes, la modernización de los sistemas de alimentación de energía; renovación del sistema de telecomunicación, el sistema de control y seguimiento de los trenes, entre otras implementaciones.

Entre los beneficios para las y los usuarios se encuentran: trenes modernos, nuevos, cómodos y con 35 por ciento de mayor capacidad y mejor ventilación. Asimismo, se reducirá el tiempo de recorrido de Pantitlán a Observatorio y habrá una disminución en el tiempo de espera gracias a que aumentará el paso de trenes.