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Foto: Gobierno CDMX / La mandataria capitalina alistó ayer los últimos detalles del plan de movilidad emergente  

Este lunes arranca la Fase 1 de los trabajos de modernización de la Línea 1 del Metro, que permanecerá cerrada durante ocho meses; por ello, dos mil 500 funcionarios locales y federales serán desplegados para apoyar a los usuarios afectados.

“A través de dos mil 500 compañeros del Gobierno, elementos de la Policía, Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional brindaremos atención y orientación a los usuarios de la Línea 1. Así como en la vacunación (contra el Covid-19), todos vamos a apoyar”, manifestó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Infografía: Xavier Rodríguez

La mandataria capitalina destacó que durante estos días estará “supervisando personalmente durante estos días las afectaciones… para estar tomando decisiones en caso de que se presenten diversos problemas. Vamos a estarlo haciendo desde la Sala de Crisis de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, también desde el C5, y voy a estar supervisando inclusive los recorridos para saber cuál es la situación y que podamos apoyarlos lo más posible”, afirmó la mandataria.

Destacó que este fin de semana se hicieron diversas adecuaciones, con el objetivo de transformar la estación Balderas en una terminal provisional para el tramo de la Línea 1 que sí dará servicio, de Balderas a Observatorio.

Y recordó que de Salto del Agua a Pantitlán permanecerá cerrado y en su lugar se brindará servicio de apoyo a través de diversos transportes.

“Para poder sustituir estos viajes vamos a brindar servicio de apoyo a usuarios a través de unidades de RTP, de Trolebús y Metrobús. Pero lo más importante es que vamos a aumentar la capacidad de la Línea 9 y de la Línea 5, pues los trenes de la Línea 1 van a pasar a estas líneas que son paralelas a la Línea 1 y van a sustituir los viajes”, destacó Sheinbaum.

La mandataria expuso que la Línea 1 tiene casi 53 años de servicio (inaugurada en 1969, la más antigua de la ciudad), por lo que su sistema de operación rebasó su vida útil, lo que hace cada vez más complicado garantizar el servicio, ya que los trenes se detienen de manera frecuente y no alcanzan la velocidad requerida.

Por ello la necesidad de cerrarla para una renovación total, pues los trabajos consisten en sustituir todas las vías, la adquisición de 29 nuevos trenes, la modernización de los sistemas de alimentación de energía; renovación del sistema de telecomunicación, el sistema de control y seguimiento de los trenes, entre otras implementaciones.

“Comprendo las afectaciones que este cierre va a generar a los usuarios, son miles y miles que utilizan la Línea 1 del Metro. Por esta razón vamos desplegar, lo ven desde el día de hoy, un equipo de brigadistas, módulos y material informativo”, explicó.

 

LEG