Foto: Twitter/ @sergiohuidobro | El desplante de María Félix a Luis Echeverría: ¿Su nombre?
Foto: Twitter/ @sergiohuidobro | El desplante de María Félix a Luis Echeverría: ¿Su nombre?  

El día de ayer, Luis Echeverría, expresidente de México entre 1970 y 1976, falleció a los 100 años de edad, a su paso dejó dos grandes cicatrices en la historia del país: la masacre de Tlatelolco y el “Halconazo”.

Te podría interesar: Las 10 frases célebres de Luis Echeverria

Entre el sinnúmero de memorias que han trascendido en redes sociales un internauta compartió una relacionada a María Félix “La Doña”, que siempre demostró un carácter fuerte y una personalidad altiva, incluso con quien fuera el expresidente de la nación.

Según lo relatado por el usuario, la historia ocurrió en la Cineteca Nacional, en esta casa del cine fueron convocados tanto Félix como Rodolfo Echeverría, el hermano del expresidente que jugó un papel importante en la industria cinematográfica del país.

Como sería de esperarse, Luis Echeverría también hizo acto de presencia y no dudó ni un segundo en acercarse al imponente actriz, con la cual compartía un carácter altanero.

El expresidente se acercó para hacer una petición y con confianza preguntó: “María, ¿me honraría con su autógrafo?”

Por supuesto, “La Doña”, con la elegancia que la caracterizaba pero también con sus palabras ácidas volteó a verlo con una sonrisa fría y asintió con la cabeza.

La exponente del cine de oro tomó entre sus manos el objeto a autografiar y preguntó “¿su nombre?”

El expresidente soltó una carcajada pero María continuó seria y esperó a que contestara, el hombre dio su nombre ella firmó el objeto y se retiró.

Félix nunca tuvo reparo en hablar de distintos temas polémicos para el país, entre estos lo que pensaba acerca de la política, en el libro de Enrique Krauze “María Félix: todas mis guerras”, se resalta uno de los señalamientos que hizo acerca de las diferencias entre los gastos de un mandatario y un artista.

Te podría interesar: La masacre de Tlatelolco y El Halconazo, el negro historial de Luis Echeverría

“Yo he visto que mi país en lugar de ir para adelante se fue para atrás. Nos han hundido la corrupción y la frivolidad de los gobernantes que sé obnubilan con el poder y sólo escuchan a su grupito de lambiscones, por eso yo pediría que en primer lugar se limitara el poder de los presidentes. He conocido a varios que llegan al poder muy cuerdos y acaban enloquecidos. Yo puedo tener mis veleidades y mis caprichos sin afectar a nadie pero las veleidades de un señor presidente pueden arruinar a todo un país, como sucedió con Echeverría y , peor aún, con López Portillo”.

Rodolfo Echeverría Álvarez, mejor conocido como Rodolfo Landa era cuatro años más joven que el expresidente de México, durante mucho tiempo mantuvo como un secreto quién era su hermano pero tiempo después esto salió a la luz cuando comenzó a tener cargos, como fue en la secretaría general de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) y por supuesto cuando fue nombrado director del Banco Nacional Cinematográfico durante el sexenio de su hermano.

Tras su paso por el mundo, falleció en 2004,  Landa dejo la creación de la Cineteca Nacional en 1974 y también la fundación del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).

GR