Luis Echeverría
Foto: Twitter/@porktendencia | Luis Echeverría Álvarez falleció a los 100 años este 8 de julio.  

Luis Echeverría Álvarez, expresidente de México, falleció este 8 de julio en su casa de Cuernavaca; aquí te contamos el historial de su relación con la masacre de Tlatelolco y el “Halconazo“.

Echeverría nació el 17 de enero de 1922 en la Ciudad de México, fue presidente de nuestro país del 1 de diciembre de 1970 hasta el 30 de noviembre de 1976.

Fue el sucesor de Gustavo Díaz Ordaz, sin embargo fue secretario de Gobernación bajo el gobierno de Ordaz.

Te podría interesar: PERFIL: Luis Echeverría, un presidente populista que será recordado como represor

El exmandatario fue relacionado con la matanza de Tlatelolco del 2 de octubre de 1968.en la cual murieron cerca de 300 estudiantes de acuerdo con organizaciones civiles.

Sin embargo, tras recibir acusaciones de ser coautor intelectual de la masacre del 68 logró ser Presidente de México en 1970.

En su mandato presidencial Echeverría estuvo en la polémica ya que se dijo que él dio la orden de la represión estudiantil del 10 de junio de 1971 en los hechos conocidos como “El Halconazo”.

El jueves de Corpus Christi será recordado por la muerte de 42 estudiantes que se manifestaban en la Ciudad de México.

Las fuerzas especiales del gobierno de Echeverría, conocidos como “Los Halcones”, vestían de civil y fueron los que asesinaron a los jóvenes de acuerdo con los testimonios de aquella época.

Se dijo que los “Halcones” se vistieron de civiles y fue así como pasaron desapercibidos tras las agresiones a los estudiantes manifestantes. También hubo decenas de heridos.

Te podría interesar: Fallece el exPresidente Luis Echeverría

Luis Echeverría se vio relacionado en la llamada “Guerra Sucia” contra movimientos de izquierda y opositores del gobierno de Álvarez.

El gobierno de Echeverría apoyó la Revolución de Cuba, así como el sandirismo en Nicaragua y a Salvador Allende en Chile.

Sin embargo en 1997 el Congreso de México creó un comité para investigar los hechos ocurridos en el 68.

Vicente Fox Quezada, expresidnete de México, decidió asignar a un Fiscal Especial, bajo el título de Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp).

Echeverría fue acusado por la matanza de Tlatelolco y el Halconazo.

Ha sido el único expresidente de México que ha comparecido ante el Ministerio Público. En el 2006, se le giró una orden de aprehensión, pero Echeverría no pisó la cárcel por su estado de salud y su avanzada edad.

En el 2009 fue liberado.

Te podría interesar: El día que Luis Echeverría fue acusado de genocidio por la Matanza de Tlatelolco

Durante su sexenio ocurrió el asesinato del empresario Eugenio Garza Sada en Monterrey, el 17 de septiembre de 1973, una muerte que fue atribuida por la Liga Comunista 23 de Septiembre.

También durante su gobierno ocurrió la muerte de los líderes guerrilleros, Lucio Cabañas y Genaro Vázquez, en la sierra de Guerrero.

Así ha sido el historial de hechos violentos registrados antes y durante el sexenio de Luis Echeverría Álvarez.

LEO