Foto: Cuartoscuro|El día que Luis Echeverría fue acusado de genocidio por la Matanza de Tlatelolco
Foto: Cuartoscuro|El día que Luis Echeverría fue acusado de genocidio por la Matanza de Tlatelolco  

El 2 de julio del 2002, el exPresidente Luis Echeverría acudió a la PGR a comparecer como acusado ante el Ministerio Público por la masacre estudiantil del 2 de octubre de 1968.

Fue la primera vez que un expresidente en México ha estado en el banquillo y hasta el momento ha sido la única.
Echeverría, quien anoche falleció a la edad de 100 años de edad, compareció durante 6 horas ante la Fiscalía Especial para Movimientos Políticos y Sociales del Pasado de la PGR, creada durante el sexenio de Vicente Fox.

Te podría interesar: «Yo nunca he trabajado: todo mi dinero lo heredé» Asegura nieto de Eugenio Garza Sada

No respondió las más de 180 preguntas que le hizo el Fiscal Ignacio Carrillo Prieto y prefirió responder por escrito.

Las preguntas estaban relacionadas con sus decisiones como Secretario de Gobernación durante la matanza de Tlatelolco el 2 de octubre de 1968.

Una semana después, Echeverría volvió a comparecer ante la PGR pero ahora por la matanza de Corpus Christi y el llamado Halconazo.

Las denuncias en contra de Echeverría fueron presentadas por los integrantes del Comité 1968-1998, formado en su mayoría por ex líderes del movimiento estudiantil.

Te podría interesar: Arranca conversión de Balderas en terminal provisional del Metro

En entrevista con medios, Salvador Martínez Della Roca, “El Pino”, uno de los líderes estudiantiles, contó que Echeverría escuchó las acusaciones con un semblante serio y duro.

En el 2006, se le giró una orden de aprehensión, pero Echeverría no pisó la cárcel por su estado de salud y su avanzada edad.

En el 2009 fue liberado.

 

KA