zacatecas
Foto: Cuartoscuro / Dos jóvenes hermanos fueron ejecutados ayer, en el interior de su domicilio en Villas de Guadalupe, por varios sujetos armados; las fuerzas de seguridad habrían detenido a tres de los responsables  

Con el asesinato de un oficial más en Zacatecas capital, ya suman 27 ultimados en el estado en lo que va de 2022, de acuerdo con la asociación civil por la defensa de los derechos humanos, Causa en Común.

El elemento formaba parte de la policía metropolitana; sin embargo, se encontraba en su día de descanso, cuando la noche del pasado miércoles fue abatido con armas de fuego en la colonia Las Huertas, confirmó la vocería de la mesa estatal de paz y seguridad a través de Facebook.

TE PUEDE INTERESAR:   VIDEO: Reportan balacera entre grupos armados antagónicos en Zacatecas

La Fiscalía General de Justicia de Zacatecas será la encargada de llevar a cabo las diligencias periciales, mientras las demás corporaciones ya iniciaron las acciones operativas que permitan dar con los responsables.

MATAN A 203 EN TODO EL PAÍS

Causa en Común ha registrado 203 casos de policías asesinados hasta el 30 de junio, por lo que contando las muertes de julio y hasta el cierre de esta edición habría -al menos- 210 casos.

La asociación reportó que Zacatecas es donde más homicidios de oficiales han ocurrido, seguido de Guanajuato, con 26; Veracruz, con -por lo menos- 16; Jalisco, 16; y Michoacán, 15. Lo anterior apunta a que en promedio se asesina a 1.11 al día.

TE PUEDE INTERESAR:   Ataque armado a un bar deja 5 fallecidos en Fresnillo, Zacatecas

Mientras que del 24 al 30 de junio se ultimó a seis en Nuevo León; dos en Guanajuato; y uno en cada una de las siguientes entidades: Guanajuato, Tamaulipas, San Luis Potosí, Oaxaca, Estado de México y Colima.

Desde que el conteo inició el 1 de diciembre de 2018 y hasta el 30 de junio de 2022, mil 618 elementos de seguridad han sido abatidos en el país.

VIOLENCIA EN EL ESTADO

De enero a mayo de este año se han registrado 542 homicidios en Zacatecas, siendo enero el mes más violento, con 133; las armas de fuego fueron utilizadas en 307 ocasiones, de acuerdo con las cifras de incidencia delictiva del fuero común.

Al respecto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana implementó la operación Zacatecas II, con 4 mil 799 elementos del Ejército mexicano y la Guardia Nacional con el objetivo de robustecer la seguridad de los ciudadanos a través de patrullajes en las calles.

 

LEG