Es hasta 7 años después del asesinato de Fernanda, el 30 de marzo de 2021, que autoridades detuvieron al principal sospechoso, su pareja Led N. María Magdalena Velarde espera que este mes se logre una sentencia vitalicia para el presunto feminicida de su hija.
El 4 de enero de 2014, Alberto, hijo de María Magdalena, llegó a avisarle que un grupo de patrullas estaban afuera de la casa donde su hija Fernanda Sánchez Velarde, de 18 años, vivía con su hijo de un año, su pareja y su suegra.
TE PUEDE INTERESAR: Llama diputado priista a dar resolución a muerte de estudiante
Al llegar al lugar, le informaron que Fer, quien se encontraba embarazada de 4 meses, se había suicidado. Las autoridades no dejaron que nadie de su familia pasara a reconocer el cuerpo, puesto que no era su casa y María sólo pudo ver a su hija hasta que la velaron.
“Ahí vemos que está brutalmente golpeada, tiene un chichón en la frente, su nariz se la rompieron, su boca, de tanto que la golpearon en la cara su labio superior se le voltea. Tenía arañones en el rostro, en brazos, rodillas, todo el cuerpo. Y después de golpearla la colgaron y, después de muerta, le cortaron sus venas”.
Este proceso lleno de irregularidades a María y su familia les indicó que Fernanda no se había quitado la vida. A la mujer le tomó cuatro años de presionar a las autoridades para que reclasificaran la muerte de su hija de suicidio a feminicidio. “Desde ese día es una larga lucha en contra de las autoridades corruptas”.
TE PUEDE INTERESAR: VIDEO: ¿Un héroe? Conductor atropella al ladrón que asaltaba al auto de enfrente
Con historias similares a la de María, una veintena de personas, en su mayoría miembros del Frente Amplio de las Mujeres que Luchan, asistieron ayer a la que fue la Glorieta de Colón para exigir que no quiten la antimonumenta que erigieron en septiembre del año pasado como protesta para no olvidar a las víctimas de feminicidio y desaparición.
Aseveraron que removerla significaría violar su derecho a la memoria, a la libertad de expresión y el acceso a la justicia, por lo que solicitaron a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México medidas precautorias para que se evite el retiro.
Lucía Chávez, Directora Ejecutiva de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, acompañante del Frente, aseguró que estas mujeres “necesitan garantías de reparación y como parte de esas garantías de reparación están los sitios de memoria como éste, que de ninguna forma pueden ser sitios impuestos por las autoridades del Estado, que siempre se tienen que hacer en consulta con las víctimas y qué mejor que se hagan por las propias mujeres que han sido víctimas de todos estos crímenes”.
Frase:
Frase: “Las autoridades supuestamente hacen su trabajo, pero realmente las que hacen el trabajo son las familias mujeres, madres” Esteban Gallardo, Padre de persona desaparecida
“Me duele muchísimo ver que se suma otra mamá más buscando a su hijo y que otra carpeta va a ser olvidada, que no nos hacen caso”
Socorro Gil, Madre de persona desaparecida
LEG