rigoberta bandini
Foto: Cortesía RigobertaBandini / “Todo el nombre fue muy espontáneo y no tenía idea de lo que iba a pasar. Cuando surgió era algo que pensaba más en local”, confesó Rigoberta Bandini  

Previo al lanzamiento de un próximo tema a lado de Amaia, Rigoberta Bandini ha logrado volverse una estrella pop de forma independiente y eso se puede comprobar con las millones de reproducciones que tiene en las distintas plataformas musicales.

Escritora, actriz y cantante, así es Paula Ribó, nombre real de la cantante, quien desde 2019 ideó este proyecto cuyo nombre se dio de forma random pero usando el apellido del alter ego del escritor estadounidense, John Fante.

TE PUEDE INTERESAR:   MTV MIAW ¿Dónde y a qué hora ver la ceremonia de premios?

“Todo el nombre fue muy espontáneo y no tenía idea de lo que iba a pasar. Cuando surgió era algo que pensaba más en local”, confesó en entrevista con 24 HORAS.

Con canciones como Perra, A mis amantes, In Spain We Call It Soledad y su versión de Cuando tu nazcas, de Mocedades, Rigoberta plasma sus emociones pero también da un mensaje donde te enfrenta a la realidad.

“Hacer las canciones viene del estar vivo porque puedes experimentar las emociones. Realmente me cuesta distinguir entre ellas. Siempre trato de ponerme a componer con la guitarra y teclado, abrirme, ser honesta.

“Mi objetivo es iluminar la vida porque esta ya es una mierda en muchos aspectos. Yo quiero que mi música emocione pero que los impulse a tener energía y a sentirse increíbles”, declaró.

Y es por estas canciones que Rigoberta ha ganado adeptos y aunque ella creía que su proyecto solo quedaría a nivel España este ha sido rebasado ya que a comparación a sus otras profesiones la música es más rentable.

“(El éxito) lo estoy afrontando con mucho agradecimiento porque llevo haciendo distintas
cosas. He conocido la precariedad artística en un país como España.

“Obvio cuando te va bien no hay problema pero cuando baja la actividad realmente es una
mierda y debes tener 12 trabajos a la vez. He podido vivir muchas caras de la moneda y me siento agradecida”, reflexionó.

Además de que el estrés ha aumentado ya que, de acuerdo a la cantante, el llevar una carrera en la música es una paleta de colores.

“Estoy aprendiendo a lidiar como un equipo, conocer las herramientas. Estoy entrenando el músculo para dar cosas de calidad a la gente”, agregó.

LAS EMOCIONES DE RIGOBERTA

Los artistas sobre el escenario viven en otro mundo con el grito de los fans pero al momento de volver a la realidad, en ocasiones, es un golpe muy duro a la realidad. Paula comparte que, aunque esté disfrutando del reconocimiento, se siente vulnerable.

“Son muchas emociones y estas dependen del día pero la verdad es que estoy en un momento en el que estoy vulnerable. Nunca había estado tan expuesta. Antes daba un paso y no importaba pero ahora es un punto de espontaneidad que pierdes porque ahora hay ojos mirándote.

“Estoy asumiendo y entiendo el éxito. Llegar a más gente me compensa pero me siento vulnerable y debo hacer trabajo para volver a mi que en ocasiones me cuesta.

Es importante que la familia y gente cercana me regrese a la tierra porque hay ocasiones en las que no sé quién coños soy”, mencionó.

En esta segunda mitad del año, Rigoberta tiene más sencillos y conciertos en su país natal.

Aunque en mayo visitó la Ciudad de México promete que volverá pronto.

“Cuando llegué al aeropuerto de México una persona vino a darme la bienvenida y me explotó la cabeza. Se agradece y no es consciente de la ilusión que provoca a una. Sentí una conexión fuerte en mi visita.

“(En lo musical) Seguramente habrá una recopilación con el fin de una etapa de Rigoberta pero aclaro que no es el final del proyecto”, concluyó.

Frase:

“Me ha inspirado el Motomami de Rosalía por la constante necesidad de romper la
comodidad y me inspira la gente que lucha por la verdad”.

Datos: El nombre de Rigoberta Bandini viene del alter ego de John Fante, Arturo Bandini

Franco Battiato, Lana Del Rey, Angèle, la ópera y hasta música religiosa inspiran su
proyecto.

 

LEG