Foto: Cuartoscuro | Detienen a posible implicado en asesinato de sacerdotes jesuitas
Foto: Cuartoscuro | Detienen a posible implicado en asesinato de sacerdotes jesuitas  

Se detuvo a un hombre presuntamente vinculado al asesinato de dos sacerdotes jesuitas del municipio de Urique, en el estado de Chihuahua, anunció el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía.

Te podría interesar: Los extranjeros vuelven a correr delante de los toros en la gran fiesta de San Fermín

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional detalló que gracias a un despliegue permanente de la Sedena y la Guardia Nacional, permitieron que en coordinación con las fiscalías de Baja California y Chihuahua se detuviera en Mexicali a Julio César “N”.

Las detenciones se realizaron del 25 al 28 de junio, como parte de un operativo en conjunto, entre el Ejército, autoridades estatales y la Fiscalía de Chihuahua, dijo.

Con esta aprehensión ya suman 12 personas presuntamente vinculadas a estos hechos detenidas, todas relacionadas a la organización criminal Los Salazar, célula del cártel de Sinaloa, en la región.

El pasado 20 de junio en su intento por auxiliar a un hombre, dos sacerdotes jesuitas fueron asesinados en el municipio de Urique, Chihuahua, al interior de un templo de la comunidad de Cerocahui. Un día después, al anunciar que el Gobierno Federal inició una investigación por el asesinato de los dos sacerdotes  el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que es “una zona de bastarte presencia de la delincuencia organizada”.

Te podría interesar:Tensión en Tamaulipas por el arresto de autodefensa

Ante estos hechos la Conferencia del Episcopado Mexicano instó el jueves al gobierno a “revisar las estrategias de seguridad que están fracasando”. También rectores de universidades jesuitas criticaron la incapacidad del gobierno para arrebatar el control a los delincuentes, y uno de ellos calificó a México de “un estado fallido” en el que prevalece “la ley de la selva”.

Ante estas críticas la semana pasada el titular del ejecutivo cuestionó la hipocresía que, aseguró, existe en la Iglesia Católica y cuestionó “¿qué quieren entonces los sacerdotes, qué resolvamos los problemas con violencia? ¿Vamos a desaparecer a todos? ¿Vamos a apostar a la guerra?”.

Además López Obrador señaló que tras el asesinato de los dos sacerdotes jesuitas se suscitó una campaña en contra de su gobierno, y cuestionó que los religiosos se quedaron callados en sexenios pasados cuando se puso en marcha la práctica de `mátalos en caliente´ y preguntó “¿por qué esa hipocresía?”

GR