tamaulipas
Foto: @Regiiiia / Alrededor de 250 integrantes de la Columna Cívica “Pedro José Méndez” bloquearon por cerca de 20 horas la carretera Victoria-Monterrey  

Después de 20 horas de bloqueo, que provocó una larga fila de tráileres en una de las principales vías que conectan a Nuevo León y Tamaulipas, el grupo de autodefensas conocido como Columna Cívica “Pedro José Méndez” amenazó con tomar la Fiscalía tamaulipeca para exigir la libertad de su líder, Octavio Leal Moncada.

Aproximadamente 250 personas tomaron la vía desde las 21:00 horas del 5 de julio y hasta las 16:00 horas de ayer, para pedir la libertad de su líder Octavio L, El Tarzán, quien fue detenido el martes pasado por las fiscalías de Nuevo León y Tamaulipas, por presunto homicidio calificado.

La dirigente de las mujeres de la Columna, Nohemí Estrella, advirtió que el despliegue era para agruparse; sin embargo, no cesarán hasta lograr su cometido, de acuerdo con información de El Sol de Tampico.

“Antes fuimos columna armada, hoy somos columna cívica, pero podríamos regresar a tomar las armas”, amenazó.

Medios de comunicación locales denunciaron que periodistas que cubrían el bloqueo fueron agredidos por los manifestantes, quienes al llegar al lugar, les pidieron descender de sus coches y los golpearon mientras les pedían que se fueran; todo quedó registrado a través de un video que se transmitió en vivo en redes sociales.

“Las cosas se están poniendo muy tensas, nos tenemos que ir, nos tenemos que ir”, dijo uno de los comunicadores agredidos.

AVANZA CARAVANA

Hasta el cierre de esta edición, entre 130 y 150 unidades, con habitantes de los municipios de Hidalgo, Mainero y Villagrán avanzaban hacia las instalaciones de la Fiscalía estatal, en Ciudad Victoria, para exigir que Octavio L saliera de prisión.

Edificios públicos como el Congreso, el palacio de Gobierno y el ayuntamiento fueron desalojados ante el posible arribo de integrantes de la Columna.

En la Fiscalía, servidores públicos se atrincheraban y desplegaban vehículos en inmediaciones del edificio de la dependencia.

Choferes de las empresas que trabajan en la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) acusaron pérdidas millonarias al quedarse varados en la carretera, publicó el diario Hoy Tamaulipas.

 

LEG