METRO
Foto: Metro CDMX / Así será la extensión del anden provisional que se colocará en Metro Balderas  

Con el objetivo de preparar el tramo de Línea 1 del Metro que sí dará servicio los próximos ocho meses, este fin semana cerrarán las estaciones de Isabel la Católica a Observatorio; y es que estos días serán utilizados para convertir a Balderas en una terminal provisional.

Esto debido a que este lunes 11 de julio comienzan los trabajos de la primera etapa de remodelación de la línea, de Salto del Agua a Pantitlán, tramo que permanecerá cerrado hasta marzo de 2023.

TE PUEDE INTERESAR:   Diputados respaldan modernización en la Línea 1 del metro

Por ello el sábado y domingo se aprovecharán para la logística y adecuaciones requeridas para el tramo que permanecerá dando servicio y que será remodelado cuando terminen los trabajos de la primera etapa.

El director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Guillermo Calderón Aguilera, confirmó que el cierre de este fin de semana se llevará a cabo desde la terminal Observatorio hasta la estación Isabel la Católica, mientras que de Pino Suárez a Pantitlán se ofrecerá servicio normal.

En apoyo a los usuarios afectados, se dispondrá de 180 unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), que brindarán servicio gratuito en el tramo cerrado, dentro de los horarios del Metro.

Las estaciones de correspondencia (Salto del Agua, Balderas y Tacubaya) continuarán en servicio para las líneas que confluyen en ellas.

TE PUEDE INTERESAR:   Línea 2 del Metro suspende servicio por corto circuito

El titular del Metro detalló que el cierre es necesario porque los equipos técnicos comenzarán los trabajos el sábado a las 00:00 horas.

Dentro de estos preparativos, además de trasladar los trenes que quedarán en operación, se llevará a cabo el corte de corriente, el ajuste de señalamientos y las preparaciones para las tareas de mantenimiento.

Además, se adecuará la estación Balderas como terminal provisional, para lo cual se ampliará el andén de embarque y se prepararán las señalizaciones para el pilotaje automático y vías.

Al ampliar el andén, esta estación operará sobre una sola vía, permitiendo la entrada por un lado y la salida por el otro.

La estrategia tiene como objetivo “facilitar el intercambio de pasajeros y la movilidad de los usuarios que vienen de Observatorio a Balderas, y que van a salir a seguir su viaje por RTP u otra alternativa”.

Además, en la estación Isabel la Católica se seccionarán los circuitos eléctricos, para garantizar la seguridad de los trabajadores y porque se cortará la energía del tramo entre las estaciones Salto del Agua y Pantitlán.

Mientras que el domingo será ocupado en su totalidad para realizar las pruebas de funcionamiento y de operación de todos los sistemas, así como revisar que los trenes que operarán desde Observatorio a Balderas tengan los sistemas de control y pilotaje trabajando de manera óptima.

“Todas esas pruebas en vacío las vamos a hacer el domingo, de tal forma que el lunes estamos plenamente seguros de la funcionalidad del sistema”, destacó Calderón.

FRASE

“El objetivo es poner a punto las instalaciones y trenes que darán servicio a partir del lunes 11 de julio en el tramo de la estación Balderas a Observatorio”
Guillermo Calderón
Director del Metro

LEG