COVID
Foto: AFP / El Covid impacta con nuevas olas en varios países y continentes y pone en jaque los sistemas de salud por el alza de contagios  

El Covid impacta con nuevas olas en varios países y continentes y pone en jaque los sistemas de salud por el alza de contagios, a lo cual se suma el embate de la viruela del mono.

Tan solo el Covid ha dejado más de 6 millones de muertes en todo el mundo, por lo que la Organización Mundial de la Salud convocó a una reunión extraordinaria el próximo viernes para atender la situación.

TE PUEDE INTERESAR:   Verano, vacaciones y Covid-19

Mientras que el mismo organismo registró 5 mil 322 casos confirmados en laboratorio de viruela del mono en todo el mundo, un aumento de más de 50 por ciento, con respecto al balance anterior del 22 de junio,aunque con solamente una sola muerte.

De acuerdo con la vocera de la OMS, Fadela Chaib, el comité compuesto por epidemiólogos y expertos estudiará los datos más recientes del coronavirus para actualizar sus recomendaciones en el manejo de la pandemia, ante la propagación de las subvariantes BA.4 y BA.5 de ómicron.

Esto, aunado a una caída en la realización de pruebas de COVID-19, dificulta el seguimiento y vigilancia de la variante ómicron, advirtió.

Respecto a la viruela del mono y los más de 5 mil casos, la OMS sigue pidiendo a los países que presten especial atención a los casos de viruela del mono, para tratar de limitar las contaminaciones.

TE PUEDE INTERESAR:   Suben casos de Covid-19 en poblanos

Fadela Chaib, portavoz de la organización, informó que por el momento no está prevista una segunda reunión del comité de emergencia de la OMS sobre el tema, después de su primera reunión el 23 de junio. Europa sigue siendo la región más afectada por el virus, con 85% de los casos, y el resto esparcido en otros 53 países.

DAÑO CEREBRAL

Un nuevo estudio publicado por científicos de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos sugiere que la respuesta inmune generada por la infección de coronavirus daña los vasos sanguíneos del cerebro y puede ser responsable de síntomas de covid persistentes.

Los científicos descubrieron que los anticuerpos producidos contra el covid-19 equivocadamente atacaron a las células que forman la “barrera hematoencefálica”, una estructura diseñada para mantener a los invasores dañinos fuera del cerebro mientras permite pasar solo a las sustancias necesarias.

El daño a estas células puede causar la filtración de proteínas, sangrados internos y coágulos, lo que eleva el riesgo de derrame cerebral.

CHINA CIERRA

Restaurantes, bares, lugares de culto o karaokes cerrarán durante una semana en la gran ciudad china de Xi’an (norte), después de una veintena de casos de covid-19, informaron autoridades.La ciudad histórica y turística de 13 millones de habitantes, antigua capital imperial, es conocida en todo el mundo por su ejército de terracota enterrado a proximidad de la tumba del primer emperador de China (247–221 antes de nuestra era).

La pandemia continúa

-El 29 de junio pasado la Organización Panamericana de la Salud informó que los nuevos casos de coronavirus aumentaron 14 por ciento, con respecto a la penúltima semana de junio, con 1.3 millones de nuevos casos y 4 mil 158 nuevas muertes reportadas.

-Sudamérica fue la región más afectada, con un aumento de la tasa de mortalidad por Covid de 32.8% .

-El mayor aumento de infecciones se registró en Bolivia, seguido de Perú, dijo.

Las cifras son un “duro recordatorio” de que las personas siguen siendo vulnerables y que
-En la región aún hay al menos 11 países que no alcanzado la meta de vacunar a por lo menos 40% de su población

-Al menos 224 millones de personas faltan por vacunarse en nuestra región, agregó la directora de la OPS.

-A pesar del repunte, los índices de inoculación de adultos y adolescentes también bajaron en vacunas contra enfermedades como la gripe, la hepatitis, el sarampión, el tétanos o la culebrilla, según apunta la consultora de salud Avalere, que analiza las demandas a entidades aseguradoras.

Con información de agencias

LEG