chatarras
Foto: Arturo Romero / ¿Si sirve? Algunos vehículos llevaban tanto tiempo en estado de abandono que fue necesario retirar la basura bajo ellos con palas  

Primero llegaron los policías de Tránsito, con papeles que, meticulosamente, pegaron en diversos vehículos en deterioro, abandono y que, evidentemente, no se habían movido en un tiempo; tres días después, los agentes regresaron con grúas, para llevarse todos los autos advertidos que no fueron retirados por sus dueños.

Así fue el arranque del operativo para recuperar las vialidades de la alcaldía Azcapotzalco, en el marco del Programa de Chatarización, con el propósito de retirar vehículos abandonados para evitar que se vuelvan puntos delictivos y recuperar el espacio público.

TE PUEDE INTERESAR:     ¡Súbale, súbale! Hay lugares… en las chatarras

Alan García, vecino de la calle Norte 87b, en la colonia del Recreo, fue uno de los ciudadanos cuyo auto fue calificado como abandonado; escuchó ruidos y, cuando salió a ver qué ocurría, su coche ya era remolcado por una grúa de Tránsito.

El vecino, a diferencia de las autoridades, clasificaba a su coche, un Jetta de los años 90, como un coche antiguo a punto de ser remodelado: “no me notificaron, solo me avisaron los vecinos que se estaban llevando los coches”.

Y es que tres días antes, agentes locales comenzaron a pegar las notificaciones en los vehículos que identificaron como abandonados, dando el mismo plazo para que sus dueños los retiraran.

A pesar de su rápida respuesta ante la situación, no pudo hacer nada, pues la grúa ya se había perdido al final de la calle; la única respuesta que logró obtener de los agentes es que “fue un reporte de vecinos, porque estaba abandonado por más de cierto tiempo y por eso se lo llevaron”.

Si Alan desea continuar con el proyecto para poder remodelar su auto, tendrá que ir por él a alguno de los depósitos que maneja la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC)… Y si no acude a rescatarlo, el vehículo será convertido en chatarra.

“Debo ir a un centro vehicular, aquí en Azcapotzalco y te cobran mil cien pesos o algo así para poder traerlo de vuelta. Además, tienes que comprobar que es tu vehículo y con eso”.

Aunque estos puedan parecer pasos sencillos para recuperar su automotor, él cree que “estas acciones están de la fregada, porque no tienen razón para llevarse algo que es de tu propiedad, con el pretexto de estar abandonado, cuando realmente está en proceso de remodelación”.

El coche de Alan pertenece a uno de los 100 automóviles que esta semana se prevé sean retirados de la vía pública de la alcaldía Azcapotzalco, programa que se extiende poco a poco a lo largo y ancho de la Ciudad de México.

Cabe recordar que los autos considerados como abandonados son focos de infección, debido a que acumulan basura, son focos rojos de delincuencia y dan mala imagen urbana.

¿Cómo opera?

El programa retira autos denunciados o detectados como abandonados:

Se hace la notificación formal, en la que se pega una hoja en un lugar visible de la carrocería.

Si en tres días no se han tomado las medidas necesarias, las autoridades proceden al levantamiento.

Se remite el vehículo a un depósito de la SSC, en donde el dueño tendrá que demostrar la propiedad y pagar una multa

 

LEG