Belisario
Foto: Especial. | La Medalla Belisario Domínguez podría ser otorgada a los sacerdotes jesuitas asesinados Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar.  

Los senadores del Grupo Plural, propusieron otorgar, post mortem, la Medalla Belisario Domínguez en su edición 2022 a los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, asesinados el 20 de junio pasado por un grupo armado en la comunidad de Cerocahui, municipio de Urique, en Chihuahua.

“Lo que queremos hacer es reconciliar al país. No queremos seguir con estos mensajes de división y odio. No queremos en la mañanera ver al presidente atacando a los católicos o a los jesuitas. Queremos un México unido”, declararon Los senadores Alejandra León Gastélum, Nancy de la Sierra, Emilio Álvarez Icaza, Gustavo Madero y Germán Martínez.

Te podría interesar: Tráfico de migrantes en la frontera México-EU generó 615 millones de dólares: Gobernación

Recordaron que los sacerdotes Campos y Mora defendían la cultura de las comunidades indígenas Tarahumaras y luchaban por los servicios básicos para la comunidad, especialmente, para personas rarámuris de escasos recursos económicos, trabajadoras y humildes.

El senador Gustavo Madero explicó que el objetivo del reconocimiento, es “premiar a estos sacerdotes jesuitas será un llamado a la reconciliación pacífica que tanto necesita nuestro país. El Senado de la República mandaría un signo de encuentro en medio de tanto odio, violencia, sangre y temor. México necesita concordia, es decir, convivencia armónica entre quienes pensamos distinto sin importar preferencias o condiciones sociales”.

Recordó que si bien México debe tener un gobierno, laico y debe gozar de las garantías fundamentales de libre pensamiento y libertad religiosa, “nadie debe imponer a nadie una manera de relacionarse con su Dios o, de no relacionarse con ninguno”. Y consideró que, el Senado, no puede ser omiso ante un enfrentamiento entre el poder civil y las distintas iglesias.

También te podría interesar: Exhiben en VIDEO la mansión de Alito en Campeche: “No la tienen ni los jeques árabes”

La Medalla Belisario Domínguez es el más alto reconocimiento que el Senado concede a una mexicana o mexicano que se haya distinguido en grado eminente por su virtud como servidor de la Patria o de la humanidad.

El galardón se entrega en sesión solemne cada 7 de octubre para honrar el sacrificio del prócer de la democracia Belisario Domínguez.

 

SLF