Segob informó que el tráfico de migrantes generó 615 millones de dólares de ganancias a redes dedicadas al tema.
Foto: AFP. Segob informó que el tráfico de migrantes generó 615 millones de dólares de ganancias a redes dedicadas al tema.  

El tráfico de migrantes en la frontera México-EU generó ganancias por 615 millones de dólares a las redes dedicadas a ello.

Así lo informó Rocío González Higuera, titular de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP) de la Secretaría de Gobernación (Segob).

González Higuera refirió que la unidad a su cargo ha estimado que:

“Para el 2019, por ejemplo, el tráfico de migrantes arrojó a estas redes una ganancia apróximada de 615 millones de dólares, una cifra alarmante, y más si recordamos que esto es una estimación que hicimos con una encuesta en la frontera de ambos países”.

Te podría interesar:  S&P mejora la perspectiva de México de negativa a estable

A su vez, la funcionaria de la Segob indicó que dicha estimación es parte de un “mercado” más grande que ejemplificó con los costos del cruce para migrantes mexicanos y extranjeros.

Rocío González refirió que en México:

“Siete de cada 10 migrantes provienen de Guatemala, Honduras y El Salvador, que cruzaron de manera irregular a Estados Unidos por la frontera con México y que utlizaron un guía, ‘coyote’ o ‘pollero’ (…) en promedio pagó cuatro mil 559 dólares”.

Mientras que en el caso de los mexicanos, cinco de cada 10 migrantes le pagaron a un guía o “coyote” cuatro mil 967 dólares, una diferencia de casi 400 dólares:

“La hipótesis es que redes que usan los mexicanos están más consolidadas y por lo tanto el cruce exitoso es más probable”.

Te podría interesar: Muere un segundo mexicano por tiroteo en desfile de Chicago

Lo anterior, durante su participación en el VII Congreso Lationamericano y Caribeño Sobre Trata de Personas y Tráfico de Migrantes en la Cámara de Diputados.

LV