El titular de Salud recomendó abolir el Horario de Verano y volver al "reloj de Dios".
Foto: Captura de video. El titular de Salud recomendó abolir el Horario de Verano y volver al "reloj de Dios".  

El secretario de Salud, Jorge Alcocer recomendó abolir el Horario de Verano y volver al “reloj de Dios”.

Durante su intervención sobre las razones médicas para la eliminación del Horario de Verano, el doctor Alcocer Varela dijo:

“Si queremos mejorar nuestra salud no debemos luchar contra nuestro reloj biológico, lo recomendable es volver al horario estándar, que es cuando la hora del reloj solar coincide con la hora del reloj social. El reloj de Dios”.

Te podría interesar: Anticipan eliminar horario de verano

Esto, porque -enfatizó el funcionario de Salud- cada vez hay más estudios que demuestran que las diferencias entre el reloj social y el reloj biológico desafían la salud, incluso la llegan a alterar.

De tal suerte que hay evidencia científica que entre los impactos por el ajuste están los referentes al corazón, pues hay estudios que detectaron una relación entre el aumento de daños en dicho órgano y la primera semana en que comienza a operar la medida, instaurada en México desde 1996.

A su vez -indicó el doctor Jorge Alcocer- existe mayor riesgo a la salud en aquellas personas que requieren mayor concentración para sus primeras actividades del día como son los pilotos, los escolares, profesores, entre otros.

Además, el secretario de Salud enfatizó que:

“La elección del horario de verano es política y por lo tanto se puede cambiar, varias naciones consideran la eliminación del Horario de Verano aunado a la anterior, la Sociedad Internacional para la Investigación de los Ritmos Biológicos que concluyó que las ventajas del horario estándar superan a las del Horario de Verano”.

Te podría interesar: Presentará AMLO próxima semana propuesta para eliminar horario de verano

Lo anterior, luego de que este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informara que este mismo día enviará la iniciativa para eliminar el Horario de Verano.

LV