horario de verano
Foto: Cuartoscuro / archivo / López Obrador anunció que será en octubre próximo cuando entre en vigor la decisión sobre el horario de verano  

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que “hay muchas probabilidades” de que se elimine el horario de verano, toda vez que es más la afectación a la salud que genera, que el ahorro económico obtenido por menor consumo de energía eléctrica.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo adelantó que se alista un informe para que se inicie el debate sobre el tema, además de que se darán a conocer los estudios realizados por las secretarías de Salud y Energía, así como por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

TE PUEDE INTERESAR:   Horario de verano seguirá; frenan, por ahora, el debate

La decisión final se tomará a través de una encuesta, pero aclaró que si está dividida la decisión, se realizará una consulta pública.

“Hay mucha posibilidad de quitarlo, pero vamos a exponer el por qué, sobre todo por el daño a la salud; está probado que se daña la salud, pero además el ahorro es mínimo, (según) el estudio que hizo la Secretaría de Energía. Trabajaron conjuntamente con CFE y Salud, y la conclusión es que es mayor el daño a la salud que la importancia del ahorro económico”, destacó.

La conclusión de los estudios realizados al respecto, aseguró el mandatario, es que “es mayor el daño a la salud que la importancia del ahorro económico’’, que al año es de mil millones de pesos.

Además, López Obrador anunció que será en octubre próximo cuando entre en vigor la decisión sobre el horario de verano.

Consultado por este diario, el investigador del Instituto de Energías Renovables de la UNAM Jorge Marcial Islas señaló que en el país se han ahorrado aproximadamente 600 megawatts en los últimos 12 años con la implementación del horario de verano.

Además, sostuvo que este horario ayuda a dejar de producir gases de efecto invernadero.
El pasado 23 de marzo, el Presidente dijo que se haría una revisión sobre la eliminación de esta medida, ya que hay malestar entre la gente.

 

LEG