Foto: Cuartoscuro / archivo / La Secretaría dispuso que ningún estudiante de tercero a sexto de primaria y de primero a tercero de secundaria puede ser reprobado  

La Secretaría de Educación Pública (SEP) ha dejado a la deriva a 24.5 millones de estudiantes de educación básica, pues no se cuenta con alguna estrategia para el cierre del ciclo escolar, consideró la organización Mexicanos Primero.

La directora de activación, Laura Ramírez, aseveró que “la medida de no reprobación es una manera de evitar la repetición; sin embargo, de nada sirve tener una calificación aprobatoria si es sólo un número vacío que detrás no tiene ningún aprendizaje”.

Es por esto que Ramírez apuntó que, aunque coinciden con la SEP en que es importante respetar los 180 días del ciclo escolar, consideran que es “insuficiente el llamado que hace la secretaria Delfina Gómez a los estados para evitar el cierre anticipado”.

Por otro lado, la directora también señaló el abandono en que la Secretaría ha dejado a las escuelas del país ante la pandemia por Covid-19. “El ciclo está por terminar y las escuelas no cuentan con los insumos necesarios para la bioseguridad. La campaña de vacunación de niños y niñas desde los 5 años apenas empieza y el proceso ha sido lento por falta de las dosis necesarias para llegar a cada rincón del país”.

Además, Ramírez indicó que la secretaría ha demostrado que “el aprendizaje y bienestar de las niñas, niños y adolescentes no es su prioridad”, pues no garantiza la recuperación de aprendizajes y ha dejado de lado las medidas para procurar su salud ante el Covid-19.

En tanto, el director de judicialización de esta organización, Fernando Alcázar, recordó que a la SEP y a Salud se les ha ordenado jurídicamente en tres ocasiones garantizar espacios seguros en los planteles escolares, decisión que han apelado.

Debido a esto, Mexicanos Primero realizó un llamado a la autoridad federal para poner la educación de las infancias al centro, orientando al personal educativo, con el fin de que durante el resto del ciclo escolar se logre una “recuperación de aprendizajes, refuercen temas rezagados de lectura y matemáticas, pero también se abran a la posibilidad a desarrollar actividades lúdicas, artísticas y deportivas para los estudiantes”.

“Las autoridades fracasaron en este ciclo. (…) La garantía del derecho a aprender es en primer lugar del Estado, pero con políticas públicas claras y enfocadas, no a que todas y todos pasen de año, sino a que todas y todos aprendan lo que necesitan”, concluyó la directora.

LEG