TIROTEO
Foto: AFP / A pesar del tiroteo en Illinois, en otros estados continuaron los festejos por el Día de la Independencia con fuegos artificiales, desfiles y comida  

La violencia cebó los fuegos artificiales para festejar el Día de la Independencia en Estados Unidos y un nuevo tiroteo enlutó este 4 de julio, luego de que un sujeto armado disparara en un desfile y matara a seis personas e hiriera a 24.

La agresión ocurrió en Highland Park, una localidad al norte de Chicago, Illinois cuando un sujeto armado con un rifle abriera fuego contra los asistentes al desfile. La policía dio a conocer la presunta identidad del tirador, Robert “Bobby” Crimo, de 23 años, quien escapó.

TE PUEDE INTERESAR:   Al menos 6 muertos por tiroteo durante desfile en Highland Park, Illinois

No obstante, más tarde fue detenido sin incidentes” tras ser visto conduciendo en una autopista a las afueras de Chicago.

“Dos docenas de personas han sido transportadas al hospital de Highland Park. Se ha confirmado la muerte de seis”, respondió a la prensa el comandante Chris O’Neil, de la policía de esta localidad, de unos 30 mil habitantes y que está a orillas del lago Michigan.

Además, se reportó la muerte de un mexicano y que entre los heridos hay dos connacionales, lo cual fue confirmado por autoridades mexicanas y estadounidenses.

Al respecto, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, expresó en su cuenta de Twitter: “Me informa Reyna Torres, cónsul de México, que hay un connacional entre quienes han perdido la vida en el tiroteo que tuvo lugar en Chicago. Condolencias a familiares y amigos. Acompañamos a la comunidad de Chicago en su dolor y tristeza por esta tragedia”.

“También me confirman dos heridos de origen mexicano”, añadió en otro post.

Respecto al sospechoso identificado como Robert E Crimo III, la policía lo describió como un sujeto “peligroso” y detalló que se hallaron “pruebas de arma de fuego” en un techo cercano.

“Todo indica que (el sospechoso) era discreto, era muy difícil de ver”, dijo el portavoz de la fuerza de crímenes mayores del condado de Lake, Christopher Covelli.

Varias agencias policiales, incluyendo el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), la policía estatal y la policía local, colaboran en la respuesta al ataque.

“En un día en que nos reunimos para celebrar la comunidad y la libertad, estamos de luto por la trágica pérdida de vidas y luchando contra el terror que nos trajo”, lamentó en tanto la alcaldesa de Highland Park, Nancy Rotering.

Tanto o’Neill como Rotering dijeron que el tiroteo comenzó alrededor de las 10 de la mañana y a pocos minutos después de iniciado el desfile.

TESTIMONIOS

“Papá, algo anda mal”

A lo largo de la ruta del desfile, podían verse sillas abandonadas y otras pertenencias esparcidas tras la desesperada huida de los espectadores.

“Todos pensaron que eran fuegos artificiales”, relató a CNN una asistente al desfile, que se identificó como Zoe.

“Mi papá pensó que era parte del espectáculo, y yo dije: ‘Papá, no… algo anda mal’. Y lo agarré. Y volví a mirarlo, y luego fue solo un mar de pánico, y la gente simplemente caía y caía”.

Mientras corrían, dijo que a pocos metros detrás de ella “vi a una niña a la que dispararon y mataron… la vi morir”.ker: Entre los seis muertos, un mexicano

Agregó que primero se escondieron detrás de un contenedor de basura antes de que la policía los llevara al sótano de una tienda con otras personas, varias de las cuales resultaron heridas.

Cuando finalmente pudieron irse, dijo Zoe a CNN, la ruta del desfile parecía “un campo de batalla”.

Frases:

“Todos pensaron que eran fuegos artificiales y yo dije: ‘Papá, no… algo anda mal’. Y lo agarré. Y volví a mirarlo, y luego fue solo un mar de pánico, y la gente simplemente caía y caía”. Zoe, asistente del desfile
“Es un sujeto peligroso. Se hallaron pruebas de arma de fuego en un techo cercano. Todo indica que era discreto, era muy difícil de ver”, dijo el portavoz de la fuerza de crímenes mayores del condado de Lake, Christopher Covelli.

Cifras

4000
personas mueren al año en Estados Unidos por armas de fuego

692 tiroteos masivos en EU tan solo durante 2021

213
ataques armados en el país norteamericano en lo que va de 2022

11
millones de personas en el país están expuestas a armas de fuego en sus hogares

Con información de Agencias

Combatiré la epidemia de la violencia: Biden

El presidente Joe Biden prometió el lunes seguir la lucha contra la “epidemia” de violencia armada en Estados Unidos, tras el tiroteo en una localidad cercana a Chicago que dejó al menos seis muertos.

El Ejecutivo afirmó que tanto él como su esposa Jill estaban “conmocionados por la violencia armada sin sentido que una vez más trajo dolor a una comunidad estadounidense en este Día de la Independencia”.

“No voy a dejar de luchar contra la epidemia de violencia armada”, prometió, recordando que a fines de junio promulgó la primera legislación importante en décadas sobre control de armas, aunque reconoció que “queda mucho por hacer”.

La tragedia se enmarca dentro de la ola de violencia armada que atraviesa el país, y a la que se le suma el último fallo de la Corte Suprema, que defiende el derecho a portar armas en público.

No obstante, la semana pasada el Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobaron un proyecto de ley de control de armas, en la que es la legislación sobre armas de fuego más importante en casi 30 años.

La agresión de ayer en el desfile abona a la discusión, pero se basa principalmente en tiroteos masivos del mes pasado en un supermercado en Buffalo, Nueva York, y una escuela primaria en Uvalde, Texas, que dejaron 31 muertos.

FESTEJOS ACTIVOS

A pesar de la tragedia en Chicago, hubo algunos lugares donde las ceremonias, comidas, fuegos artificiales e incluso desfiles por el Día de la Independencia de Estados Unidos continuaron.

Incluso, hasta hubo protestas en Washington DC contra la decisión del gobierno de suspender el derecho de interrumpir legalmente los embarazos. Decenas de mujeres mostraron pancartas y lanzaron consignas.

LEG