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Foto: Cuartoscuro / archivo / Como si fueran botes salvavidas, autobuses de lal RTP y unidades de la Policía acudieron de inmediato al rescate de los usuarios varados  

Cientos de personas arremolinadas para abordar camiones y patrullas, una investigación por daño a la propiedad por parte de la Fiscalía capitalina y cuestionamientos sobre un posible sabotaje fueron el saldo del corto circuito que ayer suspendió el servicio de la Línea 2 del Metro por poco más de dos horas.

La mañana de ayer, justo en una hora pico para los traslados de los capitalinos a sus escuelas y trabajos, las llamas provocadas por un corto circuito se hicieron visibles en una subestación eléctrica entre las estaciones Xola y Villa de Cortés del Sistema de Transporte Colectivo.

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De inmediato, las alertas se emitieron, la corriente fue cortada y los pasajeros de un convoy cercano (en total mil 300 personas) fueron evacuados de forma inmediata.

Debido a la necesaria suspensión del servicio entre las estaciones Tasqueña a San Antonio Abad, se desplegaron 45 autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), así como camiones y patrullas de la Policía capitalina, que cual balsas en medio de un naufragio permitían abordar a los usuarios del Metro.

De forma expedita, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó mediante su cuenta de Twitter que envió a la zona al director del Metro, Guillermo Calderón, a la secretaria de Protección Civil, Myriam Urzúa, y al de Movilidad, Andrés Lajous, al lugar del siniestro, para coordinar las reparaciones y el operativo de movilidad emergente.

Pero a la par, también informó que solicitó a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) que iniciara una investigación sobre lo ocurrido.

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Por su parte, la Fiscalía envió al lugar a personal de la Coordinación de Investigación Forense y Servicios Periciales, especialista en criminalística, fotografía, electricidad forense, valuación e incendios y explosivos, para llevar a cabo los dictámenes correspondientes.

Fue a las 9:35 horas cuando se anunció el restablecimiento del servicio, luego de que técnicos del Metro laboraron en la subestación eléctrica dañada, la cual había sufrido un corto circuito similar en 2018, que se achacó en su momento a la antigüedad de las instalaciones.

Tras la reanudación del servicio y ya en conferencia de prensa, la jefa de Gobierno Sheinbaum reiteró que solicitó una investigación “a la Fiscalía General de Justicia, se hace normalmente, si queremos una investigación para saber si hay alguna negligencia o inclusive algo más… No hay que descartar (sabotaje), hay que revisar y que nos diga la Fiscalía”.

Inaugurada el 1 de agosto de 1970, la Línea 2 del Metro es la segunda más antigua de la CDMX, por detrás de la Línea 1, que será totalmente renovada este año, a 63 años de su entrada en operación.

FRASE
“Queremos una investigación para saber si hay alguna negligencia o inclusive algo más… No hay que descartar (sabotaje), hay que revisar y que nos diga la Fiscalía”
Claudia Sheinbaum
Jefa de Gobierno

 

LEG