gasolinazos
Foto: Cuartoscuro / archivo / Los subsidios para evitar ‘gasolinazos’ y tratar de contener la inflación costaron 158 mil 817 millones de pesos en la primera mitad del año  

Los subsidios para evitar ‘gasolinazos’ y tratar de contener la inflación costaron 158 mil 817 millones de pesos en la primera mitad del año, y serán más altos.

El monto está integrado por los descuentos al IEPS a combustibles que en el periodo enero-junio sumaron 114 mil 771 millones de pesos, y por los estímulos complementarios para productores e importadores, vigentes desde marzo, que ascendieron a 44 mil 46 millones de pesos, de acuerdo con información publicada por la jefa del SAT, Raquel Buenrostro, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

TE PUEDE INTERESAR:   Hacienda sacrifica más ingresos para controlar ‘gasolinazos’

El costo al erario por los estímulos fiscales al IEPS automotriz es 4.3 veces superior a los 26 mil 481 millones de pesos subsidiados en el primer semestre de 2021, o una variación de 303% en términos reales, según datos del órgano fiscalizador.

“Este incremento nosotros esperamos que el siguiente mes sea mucho más alto. El total de los apoyos para combatir la inflación es de 159 mil millones de pesos, es decir, los esfuerzos de este Gobierno para evitar que la gente tenga una inflación en su canasta básica es de 160 mil millones de pesos”, argumentó la funcionaria.

Sostuvo que gracias a los estímulos fiscales la inflación en México es menor a la de Estados Unidos, pues mientras el indicador en nuestro país se ubicó en 7.65% anual durante mayo, en el país del norte fue de 8.58%.
Indicó además que uno de los factores que tiene mayor incidencia en el comportamiento de la inflación en general es el precio de los energéticos, y que en mayo la inflación energética de México fue de 6.4%, el menor aumento entre los países miembros de la OCDE, cuyo promedio fue de 47.7%, y también quedó muy por debajo del 34.6% de Estados Unidos.

Destaca recaudación 

La titular del SAT dijo que en el primer semestre la recaudación tributaria neta ascendió a dos billones 49 mil millones de pesos, lo que significó un crecimiento de 2.7% real respecto al mismo lapso del año pasado, y de 8.6% frente al mismo periodo de 2018.

TE PUEDE INTERESAR:   Evitar gasolinazo cuesta 542.5 mdp en abril

“Es decir, la recaudación está por encima y ya superó los niveles de la prepandemia sin ningún problema e incluso (…) nunca bajó, nunca bajó a pesar de la pandemia y a pesar de la crisis de la guerra de Ucrania con Rusia”, declaró en el marco del 25 aniversario de la institución.

En tanto, la recaudación de grandes contribuyentes, sin contar a Pemex, fue de 888 mil 313 millones de pesos, un alza de 20.7% real descontando las retenciones del ISR por sueldos y salarios, e IVA.

“Es importante señalar que durante estos tres primeros años, poco más de tres años, se ha recaudado el 86% en la fiscalización de grandes contribuyentes comparado con todos los seis años de la administración anterior”, contrastó.

Buenrostro dijo que al contar con mayores ingresos, el Gobierno ha podido mantener sus programas sociales y proyectos prioritarios sin ajustes en un contexto de alta inflación.

“Permitió los apoyos a los jóvenes, los apoyos a los adultos mayores, etcétera. Permitió que un gran porcentaje de la población mantuviera su nivel de ingresos para su subsistencia”, señaló.

Apuntó que en la primera mitad del año el ingreso total de las principales tiendas de autoservicio fue de 782 mil 500 millones de pesos, 6.7% superior en términos reales respecto al mismo periodo de 2021, y que la facturación de las principales tiendas departamentales creció 17.6% real a 190 mil 500 millones de pesos.

LEG