gasolina
Foto: Cuartoscuro / archivo / Los gasolineros podrán acreditar el ISR e IVA en sus declaraciones  

Hacienda estableció estímulos fiscales complementarios a las reducciones al IEPS, que se aplican desde 2017, para hacer frente a los aumentos en los precios de las gasolinas, los cuales han resentido el alza de los energéticos debido a la crisis en Ucrania.

Los apoyos se otorgan a los contribuyentes que comercializan gasolinas y diésel en
los términos de la Ley del IEPS, y se establecerán cuando el descuento al impuesto sea del 100%, de acuerdo con un decreto publicado el viernes.

La dependencia federal argumentó en un comunicado el domingo que las tensiones geopolíticas en el mundo han traído fuertes incrementos en los precios internacionales del petróleo, por lo que en lo que va de 2022 el precio del crudo de referencia WTI ha crecido 41.5%, mientras que la mezcla mexicana de exportación ha subido 46.3%.

Refirió además que los precios de las referencias internacionales se han incrementado 40.7% para la gasolina regular, 40.1% para la Premium y 56.3% para el diésel, variaciones mayores a todas las que se han registrado entre 2019 y 2021.

Los estímulos adicionales se podrán acreditar contra el IVA o ISR y se aplicarán por cada litro vendido.

Para la semana del 5 al 11 de marzo, el descuento al IEPS para la gasolina regular y el diésel es del 100%, mientras que para la gasolina de mayor octanaje el porcentaje es de 97.14.

Es decir, no se cobrarán a los consumidores 5.4917 pesos por cada litro de la comúnmente conocida como Magna, ni 6.0354 pesos por cada litro de diésel.

En estos casos, el estímulo complementario de Hacienda para los comercializadores será de 0.8716 pesos por cada litro para la gasolina regular (monto que dejarán de cobrar), y de 0.6001 pesos para el diésel.

Para la gasolina Premium, el descuento para el IEPS en esta semana es del 97.14%, por lo que el Gobierno dejará de recaudar 4.5049 pesos por cada litro.

Hacienda indicó que con los estímulos adicionales, la cantidad por la que se rebase la cuota del IEPS es cubierta por el Gobierno para que no se reflejen los incrementos en el precio al público.

La dependencia recordó en su comunicado que dado que en México los precios al público de las gasolinas y el diésel fueron liberados en 2017, su comportamiento está ligado al de las referencias internacionales y al tipo de cambio.

Ramsés Gutiérrez, codirector de inversiones en Franklin Templeton México, destacó que a una semana de que inició la guerra en Ucrania, el petróleo ha subido casi 20%, y en lo que va del año ya lleva un alza del 45%, un inicio de año récord al ser el avance más alto desde 1985.

 

LEG