BORIC
Foto: AFP / En la sede del Congreso en Santiago, Boric recibió el texto y se disolvió el organismo que fue creado para su redacción, una Convención paritaria, con escaños indígenas reservados  

En Chile, el proceso de instauración de una nueva Carta Magna llega a la recta final. Ayer, el presidente Gabriel Boric recibió, en una ceremonia, la propuesta que los 154 miembros de la Convención Constitucional realizó durante exactamente un año. Además, el mandatario firmó el decreto que convoca al plebiscito obligatorio en el que los chilenos votarán a favor o en contra de que se sustituya la actual legislación.

TE PUEDE INTERESAR:   ¿La Monarquía de Boric?

En la sede del Congreso en Santiago, Boric recibió el texto y se disolvió el organismo que fue creado para su redacción, una Convención paritaria, con escaños indígenas reservados, que comenzó su trabajo el 4 de julio de 2021 de redactar una nueva Carta que reemplace a la actual, vigente desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

El mandatario de izquierda firmó también un decreto que convoca al plebiscito con voto obligatorio el 4 de septiembre, y que consultará a más de 15 millones de electores si “Aprueba” o “Rechaza” este cambio.

“Tenemos que sentirnos orgullosos que en el momento de crisis más profunda que ha vivido nuestra patria en décadas, los chilenos y chilenas optamos por más democracia y no por menos”, dijo Boric en la ceremonia.

La redacción del texto es mencionada desde su concepción como una victoria de las violentas protestas que estallaron octubre de 2019, cuando la falta de seguridad social y el alto costo de la vida llevaron a miles de chilenos a tomar las calles, reclamando soluciones para el entonces gobierno de Sebastián Piñera.

Tras más de 40 años de un modelo económico hiper liberal instaurado en 1980 por un puñado de hombres a puerta cerrada, durante la dictadura, Chile ahora se encuentra en el tramo final de su proceso constitucional, en medio de un clima de miedo e incertidumbre explotado por defensores y detractores que ahora, con la versión final del texto en la calle, tendrán que reenfocar el debate de cara al plebiscito.

CON INFORMACIÓN DE AFP

Frase:

“Tenemos que sentirnos orgullosos que en el momento de crisis más profunda optamos por más democracia y no por menos. Será nuevamente el pueblo quien tendrá la última palabra”
Gabriel Boric, presidente de Chile

Cifras:

154 miembros
de la Convención redactaron la nueva Carta Magna

15 millones
de chilenos están llamados a votar en el plebiscito obligatorio

40 años
ha regido la Constitución instaurada por Augusto Pinochet

LEG