boric afp
Foto: AFP / La administración de Gabriel Boric anunció que quedaba sin efecto la modificación, en la que también se precisaban las funciones de Karamanos  

En medio de una tormenta de polémicas que incluye la oleada de bloqueos a vialidades convocados por el sindicato de trabajadores de cobre, un descontento generalizado ante el último borrador de la nueva Carta Magna, y la reciente instauración del estado de excepción en la región de Araucanía; la oposición chilena decide mirar con lupa cada paso que se da en la Presidencia… esta vez pusieron en la mira a Irina Karamanos, politóloga y activista feminista que ahora cumple funciones como primera dama.

TE PUEDE INTERESAR:  Busca Boric unir a la región desde Argentina

El gobierno de Chile dejó este miércoles sin efecto una resolución que denominaba al despacho de la también antropóloga como “Gabinete de Irina Karamanos”.

Las redes sociales se encendieron y, tras una queja formal ante la Contraloría impulsada por parlamentarios de la derecha, la administración de Gabriel Boric anunció que quedaba sin efecto la modificación, en la que también se precisaban las funciones de Karamanos.

Los legisladores inconformes consideraron “inconstitucional” la resolución y estimaron que, al denominar a la institución con el nombre de la persona que la encabeza, existía un claro abuso de poder pues “el ejercicio de la función pública debe estar al servicio de la persona humana y no al revés”, decía el documento de los parlamentarios. El despacho se llamará ahora “Coordinación Sociocultural de la Presidencia de la República”.

“¿En qué momento nuestra República se convirtió en una Monarquía?”, cuestionó en Twitter el excandidato derrotado por Boric, José Antonio Kast.

Karamanos, de 32 años y pareja de Boric desde 2019, asumió ese papel con la promesa de darle una visión “más feminista” así como reducir el personal y los sueldos de sus colaboradores.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

LEG