Banxico replicará los movimientos de la FED elevando hasta 11.25% la tasa de referencia
Foto: Cuartoscuro / Archivo | En su comunicado de política monetaria pasado, Banxico adelantó que tiene la intención de seguir aumentando su tasa en las siguientes decisiones  

Banxico aplicará otra dosis de 75 puntos base a su tasa de referencia en su próxima decisión del 11 de agosto, según analistas privados consultados por Citibanamex.

En su anuncio del 23 de junio, la entidad monetaria decidió por unanimidad incrementar en tres cuartos de punto su tipo clave a 7.75% —el alza más fuerte hasta ahora— para contrarrestar una inflación que en la primera quincena del mes pasado se ubicó en 7.88% a tasa anual, cuando la meta del banco central es de 3%, con un nivel de tolerancia de un punto porcentual hacia arriba o hacia abajo.

Te podría interesar: Alzas de Banxico no afectan créditos Infonavit

En su comunicado de política monetaria pasado, Banxico adelantó que tiene la intención de seguir aumentando su tasa en las siguientes decisiones, y que “valorará actuar con la misma contundencia en caso de que se requiera”. Esta última frase fue interpretada por analistas como un techo para los próximos aumentos.

Los grupos de análisis consultados en el ejercicio quincenal de Citibanamex mantuvieron sin cambios sus expectativas de que la tasa de Banxico cierre el año en 9.50%, y en 9.25% para finales de 2023.

Por otro lado, los especialistas revisaron al alza sus previsiones de la inflación general para los cierres de 2022 y 2023. Para finales de este año pronostican que se encuentre en 7.60% anual, desde el 7% previsto en la encuesta previa, mientras que para el cierre del próximo año el estimado pasó de 4.35% a 4.50%.

Las estimaciones de inflación subyacente, aquella que elimina bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, como los energéticos, también se incrementaron. Para el cierre de este año pasaron de 6.50% a 7.05%, y para el cierre de 2023 subió de 4.25% a 4.31%. Actualmente se encuentra en 7.47%.

Te podría interesar: Banxico aplica mayor alza de tasa contra inflación «indomable»

El consenso prevé que la inflación general se ubique en junio en 7.96% anual y la subyacente en 7.53%, y para julio la general se mantendría igual, mientras que la subyacente subiría a 7.58%.

Los analistas prevén un menor crecimiento del PIB para 2023 al reducir sus pronósticos a 1.8%, desde el 1.9% previo, mientras que para 2022 se mantuvieron en 1.8%.

Además previeron un dólar menos caro al considerar que cerrará 2022 en 20.82 pesos, debajo de los 20.95 en la encuesta previa. Para el cierre de 2023, el tipo de cambio aún se proyecta en 21.50 unidades por billete verde.

 

EAM