TREN MAYA
Foto: Cuartoscuro / archivo / Un juez federal otorgó una suspensión definitiva para detener la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, cuyo proyecto es realizado por el Ejército y la Iniciativa Privada  

El Tren Maya, obra emblemática del presidente Andrés Manuel López Obrador, enfrenta un nuevo obstáculo que le impide avanzar debido a la falta de permisos ambientales.

Un juez federal otorgó una suspensión definitiva para detener la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, cuyo proyecto es realizado por el Ejército y la Iniciativa Privada.

Adrián Fernando Novelo Pérez, titular del Juzgado Primero de Distrito de Yucatán, confirmó la decisión debido a la falta de permisos, como la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

Sin embargo, el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) todavía puede apelar la decisión e incluso llevar el asunto hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El juez otorgó la suspensión a un grupo de activistas para frenar “la construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique ejecución material” de las obras.

El proyecto ha registrado varios rezagos desde que inició su construcción. En enero pasado, el recien designado titular de Fonatur, Javier May, anunció que se cambiaría el trazo del Tramo 5 y ya no sería elevado. En tanto, el 19 de abril se otorgó la suspensión provisional de dichas obras.

Un grupo de activistas, artistas y expertos han encabezado un movimiento para intentar frenar la construcción del tren, en sus Tramos del 5 al 7, debido a que la ruta prevé un trazo que cruza por la selva y, señalan, están en peligro los cenotes.

En contraste, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha indicado que se trata de politiquería, por lo que el Tren Maya operará a finales de 2023, como fue su promesa desde que inició el proyecto.

El 18 de mayo pasado, las autoridades federales presentaron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la MIA correspondiente al Tramo 5 del Tren Maya.

Infografía: Xavier Rodríguez

PLAN INCLUYE MITIGACIÓN, AFIRMAN

Al respecto, el Fonatur señaló que la suspensión concedida solo estará vigente hasta que la Semarnat emita el dictamen sobre la Manifestación de Impacto Ambiental.

La dependencia indicó que, ante posibles impactos al ecosistema de la región, se prevén “abundantes acciones de mitigación en favor del medio ambiente, las cuales se sumarán a medidas ya en curso como la reforestación del sureste con casi 500 millones de árboles y el fortalecimiento de áreas naturales.

El Gobierno federal consideró que presentó un documento sólido, con el cual podrá superarse la suspensión “definitiva y continuar los trabajos del Tren Maya en esa zona, al igual que el resto de los mil 554 kilómetros de ruta, para orgullo del pueblo de México”.

En una entrevista con este diario hace unas semanas, Roberto de la Maza, experto en política ambiental, explicó que como parte del proceso de autorización de la MIA, la Secretaría de Medio Ambiente debe llevar a cabo una evaluación jurídica para ver si el proyecto cumple legislación, las normas, los programas de ordenamiento, desarrollo urbano; y otra técnica, en la cual el Fonatur debió haber identificado los posibles impactos negativos en el conjunto de ecosistemas y recursos.

Abundó que, tras la evaluación técnica y jurídica, la Semarnat deberá autorizar las obras en los términos o parcialmente, con medidas condicionantes para “tratar de evitar los daños, mitigarlos y, en última instancia, compensarlos”.

El 30 de agosto de 2021 se firmó el convenio para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizara los estudios, trazos y demás preparaciones técnicas, previo al inicio de la construcción del trayecto de Playa del Carmen a Cancún.

Los militares iniciaron la ingeniería básica, estudios topográficos, de mecánica de suelo, así como los proyectos arquitectónicos detallados del Tramo 5.

CELEBRAN DECISIÓN

Por otra parte, desde sus redes sociales decenas de activistas celebraron la decisión del juez por otorgar la suspensión definitiva. “¡Suspensión definitiva #Tramo5! Paramos un tren que no tenía destino. ¡¡ Todo por la selva, el agua, la fauna, por todas y todos!”, escribió Gemma Santana, activista ambiental.

Mientras que el senador Emilio Álvarez Icaza escribió: “Comparto el gusto de respeto a la ley.
Volvimos a creer en México, la Ley y nuestras Instituciones prevalecen y el Derecho a un Medio ambiente sano superó la torpeza y terquedad políticas”.

Al corte del pasado 30 de mayo, de acuerdo con el Gobierno federal, en tres tramos del Tren Maya se realizan obras complementarias, y en el cuarto, se colocan los rieles, con un avance de 40%.

Reactivan vuelos en Toluca y anuncian rutas para el AIFA

Ayer se anunció la puesta en operación de seis rutas de la empresa Volaris en el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) y de 10 rutas en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

De acuerdo con el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, las rutas del AIT forman parte de una nueva etapa de colaboración, después de la suspensión de vuelos comerciales en esa terminal aérea por la pandemia de Covid-19.

Se prevén como destinos Cancún, Guadalajara, Huatulco, Los Cabos, Puerto Vallarta y Tijuana desde el 1 de julio.

En tanto, sobre las nuevas rutas en el AIFA, cuatro iniciarán a mediados de agosto y las seis restantes a mediados de septiembre, ofreciendo vuelos con destino a Acapulco, Guadalajara, Huatulco, La Paz, Mérida, Mexicali, Oaxaca, Puerto Vallarta, Puerto Escondido y Los Cabos.

El mandatario añadió que con este tipo de acciones se consolida el Sistema Aeroportuario Metropolitano que se conforma por el aeropuerto de Toluca, el Felipe Ángeles y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

 

LEG