Lorenzo Cordova
Foto: @lorenzocordovav / El funcionario señaló que México es un referente democrático debido a las innovaciones en el sistema de elecciones, así como a los desafíos a los que se ha enfrentado  

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, planteó la necesidad de cuidar la democracia, fortalecer los sistemas electorales y promover la participación ciudadana.

TE PUEDE INTERESAR:   Lorenzo Córdova participará como observador electoral en Colombia

Durante un mensaje en redes sociales, el funcionario señaló que México es un referente democrático debido a las innovaciones en el sistema de elecciones, así como a los desafíos a los que se ha enfrentado.

Recordó que la semana pasada se llevó a cabo el Foro Regional por la Democracia, lo que significa “una de las primeras coincidencias entre los representantes de organismos electorales, instituciones promotoras de la democracia y de los derechos humanos, parlamentarios, organizaciones de la sociedad civil, líderes de opinión, académicos y periodistas que están participando en estos foros”.

Aseguró que a nivel global hay la coincidencia de la “necesidad de cuidar nuestra democracia, fortalecer nuestros sistemas electorales y promover la participación de la ciudadanía en la defensa de sus instituciones democráticas”.

TE PUEDE INTERESAR:   Lorenzo Córdova declara que la organización de la consulta resultó impecable

El Consejero Presidente dijo que “durante tres días debatimos en este foro sobre viejos y nuevos problemas que desafían a los sistemas democráticos, tales como la polarización y la intolerancia, la desinformación en tiempos de redes sociales y la difusión masiva e inmediata de datos”.

Además, el funcionario señaló que se identificó el “desencanto social hacia las democracias representativas, las amenazas a la libertad de expresión, la violencia política que sufren las mujeres en razón de género y los ataques directos a las instituciones electorales, entre otros temas”.

 

LEG