Luego de concluir muy negativos los mercados al cierre del primer semestre del 2022, al analizar en términos técnicos los diferentes mercados, estamos viendo la posibilidad de alcanzar un periodo de cierta estabilidad con buenas posibilidades en breve, de observar respuestas positivas de corto plazo.

¿Qué estarán descontando las tasas de interés cuyos plazos de la curva media y larga de han demandado registrando bajas en su rendimiento? El bono del Tesoro 10 años que alcanzó niveles de 3.50% actualmente se ubica en 2.89% y llegó a tocar el mismo viernes pasado niveles de 2.79%.

Creemos que va ligado a un deterioro en el crecimiento económico ya más visible en sectores de manufactura y los de servicios que habrán de conocerse esta semana. También veremos datos de empleo a junio, donde se tiene una expectativa de generación de 200–250 mil. El promedio registrado enero–mayo asciende a 488 mil plazas, lo que significa una reducción importante que quizá forme parte de las condiciones más precautorias que guardan las empresas ante un entorno económico adverso.

Además, se tienen las presiones de alza en tasas de interés por parte de los banco centrales como la FED, el BCE y el BoE. La curva en tasas de interés podrían estar descontando un ritmo de velocidad de alza más moderado, quizá no en julio, ¿pero sí hacia lo que resta del año?

Por lo pronto en junio vimos caídas en precios de energía y alimentos que podría ayudar a reducir un poco la presión en la inflación en Estados Unidos en julio–agosto.

Por lo pronto, vemos condiciones interesantes. Es probable que las bolsas en Estados Unidos registren al menos rebotes técnicos al alza temporales (dentro de canales secundarios de baja), probable estabilidad del índice dólar DXY, presiones de alza en monedas emergentes (incluido el peso mexicano) y apreciaciones en monedas desarrolladas como el euro, la libra, entre otros, materias primas con sesgo negativo.

Oracle Cloud en Querétaro

El proveedor de servicios en la nube, Oracle Cloud, que en nuestro país lleva Maribel Do Santos, instalará su primera región en México, en la ciudad de Querétaro. Se trata de la cuarta en América Latina y la 39 de 44 que contempla la compañía.

Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro, busca convertir a la entidad en la principal sede para la instalación de centros de datos en México y de los principales de América Latina. Ya se encuentra en la entidad el centro de datos Triara, filial de Telcel, y próximamente el de Microsoft. Se trata de verdaderos búnkers físicos y tecnológicos para el resguardo de equipos, datos y personal. La elección de Querétaro no es solo por su excelente infraestructura, sino que es la ciudad menos expuesta a desastres naturales, de acuerdo a varios estudios.

IMSS presentó su Informe sobre Situación Financiera 2021-2022

El pasado 30 de junio de 2022, el Instituto presentó este Informe al Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda, y al Congreso de la Unión, a fin de dar cumplimiento al Artículo 273 de la Ley del Seguro Social.

El IMSS presentó un diagnóstico claro y conciso de la situación financiera que atraviesa y los riesgos que podrían afectarla. El Instituto cuenta con suficiencia financiera hasta el año 2035, lo que significa dos años más respecto al Informe anterior.

Al cierre del ejercicio 2021, el Seguro Social obtuvo un remanente de operación de 830 millones de pesos. Este resultado consideró el cumplimiento de la meta de reservas y fondos, así como el fortalecimiento de la Reserva Operativa.

  @1ahuerta