Guelaguetza
Foto: GCDMX | La festividad llegará el próximo 10 de julio a la Alcaldía Iztapalapa.  

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el Gobernador del Estado de Oaxaca, Alejandro Murat, inauguraron la exposición fotográfica “Guelaguetza, Fiesta, Diversidad y Armonía”, sobre Paseo de la Reforma, asimismo la festividad llegará el próximo 10 de julio a la Alcaldía Iztapalapa.

“Los invitamos a visitar este espacio maravilloso de la Ciudad de México aquí en Paseo de la Reforma y conocer, a través de las fotografías, lo que significa la riqueza cultural de Oaxaca expresada en la Guelaguetza”, dijo.

Te podría interesar: Disminuyen en 55% los delitos de alto impacto en CDMX

Desde Paseo de la Reforma, cerca del Ángel de la Independencia, la mandataria capitalina comentó que la Ciudad de México es la riqueza cultural de Oaxaca, dado que en la capital del país se hablan 13 de las 16 lenguas indígenas, por ello resaltó que la ciudad es diversa, puesto que se conservan las lenguas de los pueblos originarios.

Asimismo, Sheinbaum adelantó que el 10 de julio, en la Alcaldía Iztapalapa, recibirán la festividad de la Guelaguetza, puesto que esa demarcación se formó fundamentalmente por migración oaxaqueña, y del estado de Puebla.

“Así que el próximo 10 de julio, en Iztapalapa, ahí donde se conmemora o se celebra la Semana Santa, el 10 de julio, durante todo el día, estaremos recibiendo a la Guelaguetza en la Ciudad de México. Y qué mejor lugar que Iztapalapa, que en realidad se formó fundamentalmente por una migración oaxaqueña, también de Puebla, pero principalmente de Oaxaca”, comentó.

Te podría interesar: Sheinbaum impugnará sentencia del TECM

Por su parte, el Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, detalló que la festividad de la Guelaguetza, es una fiesta que celebra las lenguas de los pueblos originarios, y es que en esa entidad existe 16 pueblos originarios, es decir que se tiene registró de 16 lenguas y 122 dialectos.

LEO