PRESA
Foto: Bomberos MX / La madrugada del sábado, una inundación provocó que un microbús se accidentara en AO; al día siguiente, en el mismo punto, toneladas de basura fueron retiradas  

Escombros y basura, aunado a las fuertes lluvias, fueron la causa de inundaciones en vialidades de la colonia Lomas de Becerra (donde se encuentra la Presa Becerra), alcaldía Álvaro Obregón, debido las cuales requirieron la atención de los Bomberos, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), el Sistema de Aguas local (Sacmex) y Protección Civil.

TE PUEDE INTERESAR: Basura, otra secuela del Covid

Los bomberos fueron requeridos debido a que en la calle Chicago, colonia Lomas de Becerra, un microbús chocó, presuntamente debido a los escombros dejados por la inundación, por lo que procedieron a desconectar la batería y restablecer la vialidad.

Cuando llegó la mañana, con el microbús todavía presente, 200 elementos de la Sobse procedieron a retirar escombros, mientras que tres brigadas de Sacmex, con cinco equipos hidroneumáticos, se dedicaron a realizar tareas de desazolve.

En el lugar se recogieron 10 metros cúbicos de cascajo y 52 m3 de basura, así como 18 m3 de ramas y hojas, otros 20m3 de lodo y 10 m3 de muebles y objetos arrastrados por el agua, entre otros.

Además de lo ocurrido en esta zona, se atendieron otros cuatro puntos en Álvaro Obregón y nueve en Tlalpan.

Acciones preventivas

Por su parte, la alcaldía Tlalpan informó que del 1 de mayo al 29 de junio se recolectaron más de 38 toneladas de basura en más de 20 puntos en barrancas de la alcaldía, en colonias y pueblos como San Miguel Ajusco, San Miguel Topilejo, San Andrés Totoltepec, Chimalcoyoc, Fuentes Brotantes, entre otras.

Esto con el objetivo de evitar focos de infección, recuperar espacios verdes, coadyuvar en la prevención de la limpieza y evitar inundaciones.

Rosalba Hernández Martínez, directora general de Medio Ambiente de la alcaldía, destacó que fue a través de la Brigada Cacomixtle que se logró realizar las actividades de limpia; además hizo un llamado a vecinas y vecinos de mantener limpias las barrancas en la demarcación, pues la acumulación de basura puede ocasionar inundaciones en temporadas de lluvia.

 

No lo hagas

En temporada de lluvias, tirar basura en la calle provoca inundaciones:

La basura es arrastrada al drenaje, provocando que éste se tape

En ríos y presas, es arrastrada por el agua y tapona compuertas y bajo puentes, provocando desbordamientos

Al desbordarse el drenaje, ríos y presas por la basura, las aguas negras se convierten en focos de infección

LEG