Ricardo Monreal
Foto: Cuartoscuro | Afirmó que el diagnóstico elaborado por el presidente López Obrador es correcto y hay que atender las causas estructurales  

Ante la demanda de mejores jueces y juezas que no formen parte de la red de impunidad, complicidad y corrupción y mejores fiscales, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, propuso revisar los mecanismos de procuración de justicia y dar paso hacia una renovación del Poder Judicial.

Desde Fresnillo, Zacatecas, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), recordó que la seguridad es un fin del Estado nacional y reconoció que desde hace tiempo en regiones del país sus habitantes viven con preocupación, e incluso, con angustia y temor el avance y control de la delincuencia organizada.

Te podría interesar: Sin restringir facultades del Ejecutivo, el Senado analizará estrategia de seguridad: Ricardo Monreal

Afirmó que el diagnóstico elaborado por el presidente López Obrador es correcto y hay que atender las causas estructurales que dieron origen a esta descomposición social.

“Pero, no debemos perder de vista que ese proceso tomará varios años, dado que tenemos que resolver problemas profundos en materia de educación, de salud, de empleo, de rescate de los jóvenes, todo aquello que durante décadas los gobiernos anteriores descuidaron y abandonaron.

Además, dijo, debemos tomar en cuenta el momento y la estrategia para enfrentar este cáncer social, lo que implica combatir la impunidad, la corrupción y complicidad”.

“Me duele mucho lo que pasa en el país y me duele mucho lo que pasa en Zacatecas, pero estoy seguro de que podemos recuperar nuestra paz y nuestra tranquilidad, todos juntos, todos coordinados, pues estamos frente a un problema muy grave”, refirió en un video mensaje.

Te podría interesar: Como pez en el agua se sintió Ricardo Monreal cuando le gritaron ¡Presidente!

Admitió que los municipios no tienen capacidad para enfrentar este reto, también los estados sin el respaldo del gobierno federal no podrían enfrentar a este “poderoso adversario criminal que es la delincuencia organizada”.

“Pero, yo creo que tenemos la capacidad para nosotros proteger a la población, soy de la idea de que necesitamos coordinarnos, reforzar y revisar la estrategia, juntos los poderes, los órganos autónomos, la sociedad civil y enfrentar este reto que tenemos que vencer”, dijo.

 

EAM