Terminó junio y el primer semestre del 2022 con resultados muy adversos en los mercados financieros entre el problema de la inflación, la cadena de suministros por el tema COVID que prevalece, la invasión de Rusia y Ucrania y las actuaciones de bancos centrales, entre otros, que al final reflejan un entorno de desaceleración económica con riesgo recesivo y presión inflacionaria.

           

Bancos centrales se preparan para un largo proceso de alta inflación

Jerome Powell, presidente de la Fed de Estados Unidos, destacó el fuerte crecimiento y la solidez del mercado laboral estadounidense para soportar tasas más altas. Sin embargo, el alto nivel de inflación (8.60% anual en mayo, su mayor nivel en cuatro décadas) sigue planteando un panorama muy complicado, por lo que el riesgo de un proceso recesivo es posible, pero NO como escenario más probable.

Por su parte, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, dijo que es poco probable que la inflación regrese a niveles previos de la pandemia, por lo que los bancos centrales deben adaptarse a expectativas altas de crecimiento de precios, pues se prevé que el alza se mantenga por encima del objetivo del 2.0% inflación durante los próximos años.

El presidente del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, admitió que hay señales de una desaceleración económica en Reino Unido, además que el proceso actual de inflación ha sido doloroso para las familias porque se ha concentrado en alimentos y energéticos.

Finalmente, el mexicano Agustín Carstens, gerente general del Banco Internacional de Pagos, aseguro que los modelos que se tenían de política monetaria estaban basados en circunstancias que actualmente “ya no tenemos”, por lo que los bancos centrales deben entender las presiones inflacionarias que enfrentan sus países y deben actuar en consecuencia.

Reponen proceso

Ha pasado un año desde que en una conferencia matutina se denunció por supuestos sobrecostos a Tecnolimpieza Delta, Aseo Privado Institucional, Joad Limpieza y Servicios y Servicios Inmobiliarios Iroa, que fueron declaradas ganadoras de un contrato 520 millones de pesos para asear las terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México hasta 2023. Sin embargo, no fue hasta estas últimas semanas cuando se ordenó al equipo comandado por Carlos Morán que reponga tanto la presentación de propuestas como el acto de fallo del proceso LA-009KDN001-E37-2021, el próximo 1 y 4 de julio, respectivamente.

Así, el oficio donde se declara la nulidad del veredicto anterior especifica que derivó de una inconformidad, pero no es todo ya que desde inicios de junio de este año se ha denunciado a Servicios Inmobiliarios Iroa por dejar al menos al 65% de su plantilla sin seguridad social. Según los detalles brindados por la Unión Nacional Independiente de Trabajadores y Empleados de Limpieza, los afanadores han brindado sus servicios sin esta protección y sin captar aportaciones en el sistema de pensiones o en el Infonavit, aunado a que han relatado percibir 220 pesos diarios como sueldo. Los que menos tienen han vuelto a quedar al final de la cadena alimenticia. 

  @1ahuerta