guardia nacional
Foto: Presidencia de la República / El gran ausente en la ceremonia fue el comandante de la GN, Luis Rodríguez Bucio  

Al encabezar la ceremonia por el tercer aniversario de la Guardia Nacional (GN), creada durante su sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador proclamó su deseo de que ésta se incorpore a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

TE PUEDE INTERESAR:   AMLO llama a cuidar a la Guardia Nacional

El mandatario dijo que los valores del Ejército son lo que la hacen viable para que el cuerpo de seguridad se integre a ella. “Ese es el propósito. Si dejamos a la Guardia Nacional dependiendo de una secretaría o una institución sin el profesionalismo, la disciplina, la doctrina, vamos a cometer el mismo error y no podemos ya equivocarnos” expresó.

Durante el discurso, el Presidente insistió en que la reforma constitucional, que enviará a la Cámara de Diputados, será para que la Guardia Nacional se consolide y que en un futuro esta institución no sea desmantelada.

También aclaró que la medida no significa militarizar al país y llamó a los gobernadores a convencer a los diputados en dejar consolidada la ley para beneficio del pueblo.

TE PUEDE INTERESAR:   VIDEO: Efectiva de la Guardia Nacional somete a mujer tránsito para evitar ser infraccionada

“Yo estoy seguro de que los gobernadores aquí presentes, la jefa de Gobierno, nos van a ayudar a convencer a los legisladores de que es importante que dejemos bien consolidada, blindada, esta institución que se creó para garantizar la paz y la tranquilidad en nuestro.

El presidente López Obrador además hizo gala de la formación de los miembros de este cuerpo en el respeto a los derechos humanos y aseguró que, con base en encuestas, la Guardia Nacional es reconocida y aceptada por la ciudadanía.

Por ello, el titular del Ejecutivo exhortó a dejarla en buenas manos y a cuidarla, “para que no sea flor de un sexenio, de dos, sino que sea una institución que dure siglos, como las guardias nacionales de otros países”.

Entre los asistentes al evento estuvieron la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, José Rafael Ojeda; de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y gobernadores. El gran ausente fue el comandante de la Guardia Nacional Luis Rodríguez Bucio, quien no asistió por tener Covid-19.

LA GN EN NÚMEROS

A tres años de su formación, la Guardia Nacional contabiliza en sus filas a 118 mil 188 elementos, que superan casi al triple a los 40 mil elementos que servían en la Policía Federal.

También cuenta con 241 cuarteles, más los 63 que están en proceso de construcción y se le sumarán 190 instalaciones, al final del sexenio se proyectan al menos 500 concentraciones del cuerpo de seguridad. En las nuevas obras realizadas para la Guardia Nacional están incluyendo unidades habitacionales para el personal y sus familias.

Senado analizará plan de seguridad

Por: Karina Aguilar

Al aclarar que el objetivo no es restringir ni obstaculizar al Ejecutivo en sus facultades constitucionales y legales, el Senado de la República actuará como “coadyuvante de buena fe” en el análisis de la estrategia de seguridad, aseguró el líder de Morena en la Cámara Alta, Ricardo Monreal.

Señaló que ante la realidad que vive el país en materia de inseguridad y violencia, la deliberación y las propuestas que se emitan desde el Senado se deben tomar como un enriquecimiento para mejorar los planes de seguridad pública. “incluyendo la propia opinión de expertos de la sociedad civil y de quienes estén interesados en este tema, para mí clave, en la vida del país”.

Monreal Ávila dijo que será la próxima semana cuando se reúna la Junta de Coordinación Política (Jucopo), conformada por los coordinadores de todos los Grupos Parlamentarios, “para analizar y para actuar como coadyuvantes de buena fe en toda la estrategia de seguridad pública”.

Consideró que el Senado tiene la facultad constitucional de actuar y revisar la estrategia, “sin restringir ni obstaculizar”.

El funcionario dijo que se revisará el tema de migración, luego de la tragedia del lunes pasado, “que nos enluta a los mexicanos y al mundo por esta situación que aconteció en Texas, nos pone en alerta para que no vuelva a suceder y para que esto tenga mayor cuidado”.
LEG