sequía Nuevo león
Foto: @AyD_ParaTi / Ante la escasez de agua en la zona metropolitana de Monterrey, se mantiene el abasto a través de pipas a los habitantes  

Las lluvias registradas los últimos días en Nuevo León permitieron que la presa La Boca rebasara, tan solo en un par de horas, el promedio histórico de almacenamiento de todo junio -el cual oscila en 70 milímetros- lo que permitió la entrada de cinco mil 700 litros por segundo al embalse, informó Doroteo Treviño, meteorólogo y asesor de la empresa Servicios de Agua y Drenaje.

POR SI TE LO PERDISTE:     Candidato propone a regios salvar Presa La Boca…con ¡agua embotellada!

El gobernador Samuel García consideró que al recuperar la capacidad se garantiza por varias semanas el suministro para la zona sur de Monterrey y del municipio de Santiago, que tienen varios días con serios problemas.

En tanto, como parte del plan para hacer frente a la sequía y escasez del líquido en la entidad, el Gobierno de NL anunció que se instalarán dos bombas de extracción en la presa Cerro Prieto, ubicada en Linares.

En conferencia, el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, detalló que de esta manera se pasará de los mil 500 litros por segundo, que ahora se sacan, hasta los dos mil 500.

“En los trabajos en la presa Cerro Prieto estamos incorporando bombas adicionales para poder incrementar el caudal que se extrae, aprovechando estas lluvias de los últimos días y las que se esperan nos van a permitir levantar el nivel, un poco, de la presa”, detalló.

En tanto, se informó que a partir de hoy el horario de suministro será desde las 5:00 horas, en lugar de las 4:00 como se realizaba, y se recorrerá también el cierre de 11:00 a 12:00 horas.

 

LEG