Reportaje exhibe red para beneficiar con contractos de Dos Bocas a cercanos de Rocío Nahle.
 

Una presunta red de negocios que involucran al primer círculo empresarial y familiar de la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, se vio beneficiada con más de seis mil millones de pesos en contratos para participar en la construcción de la refinería de Dos Bocas desde 2019 y cuyo listón inaugural será cortado mañana 1 de de julio.

De acuerdo con el reportaje “Tejen red cercanos a Nahle para ganar Dos Bocas” publicado por Víctor Hugo Artega de XPECTRO FM, semanas antes del fallo de la principal licitación para la refinería en Tabasco, se construyó un conglomerado con empresas recién creadas y relacionadas con la encargada de la mega obra, sin que éstas tuvieran experiencia en el sector y que al día de hoy han recibido 5 mil millones (de los 6 mil millones detectados) en contratos.

El reportaje refiere que de acuerdo con la recopilación de contratos, actas constitutivas y documentos oficiales “descubrió que el círculo empresarial cercano a la secretaria Nahle ha recibido al menos 4 mil 968 millones 878 mil 692.80 pesos en distintos contratos y además su círculo familiar facturó, en distintos rubros, 562 millones 371 mil 213.80 pesos, lo que da un total de 6 mil 104 millones 530 mil pesos de inversión en contratos”.

Recordó que la secretaria de Energía, se encuentra observada por el excesivo aumento en el presupuesto del ejercicio 2021 en su sector y sus obras insignia, con un aumento de 271 mil 304 millones de pesos al gasto, es decir un 602 por ciento más que en el anterior ejercicio fiscal.

Te podría interesar:  Van a marchas forzadas en Olmeca… sólo para la foto

“Los informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), presentados por el Instituto Mexicano para la Competencia (IMCO), determinaron que Nahle García, ejerció en la Cuenta Pública del 2021 para la Sener 45 mil millones de pesos y luego sus recursos crecieron de manera extraordinaria e injustificada, según reportes de la Auditoría superior de la Federación”.

LOS HECHOS

Documentos presentados por XPRECTRO FM refieren que sólo 15 días después de que Rocío Nahle García tomó posesión como titular de la Sener, “un socio de su compadre Jaime Quintanilla Hayek, el empresario tabasqueño Juan Carlos Fong Cortés, amplió el presupuesto de su empresa en 36 millones de pesos, preparándose para poder participar en el proceso para construir de Dos Bocas”.

De acuerdo a declaraciones registradas sobre la asamblea para ampliar el capital de la empresa Construcciones y Reparaciones del Sur S.A de C.V., Fong Cortés confió a sus socios, como consta en documentos de la propia compañía, que sabía que ganaría la licitación en el emblemático proyecto presidencial en Tabasco.

El 18 de marzo de 2019, la Secretaría de Energía de México anunció el inicio de los trabajos para lanzar la invitación restringida, en la cual, según declaró Nahle García, se consideraría a las cuatro mejores empresas del mundo para apuntalar una de las obras insignia del presidente, Andrés Manuel López Obrador y, menos de dos meses después, el 8 de mayo, se emitió el fallo para la invitación restringida PTI-ID-5-001/2019: “tras desechar las tres propuestas presentadas por empresas de primer nivel mundial, se declaró desierta la misma”.

El 14 de mayo, seis días después, Pemex volvió a realizar una invitación restringida, ahora con la clave PTI-ID-5-002/2019, donde participaría la empresa holandesa Van Oord de México S.A de C.V; para ello, la empresa extranjera debería buscar empresas mexicanas para cumplir con el componente que solicitaban las regulaciones federales en el país.

De esta forma, sólo tres días después de la invitación al consorcio holandés, se creó el Grupo Huerta Madre Sapi S. de C.V con 60 mil pesos de capital entre sus accionistas.

De acuerdo con el reportaje, “ninguna de estas tres empresas tenía experiencia como proveedor o contratista de Pemex en la construcción de plataformas en años anteriores a la llegada de la secretaria Nahle a cargo de la Secretaría de Energía”.

A pesar de las protestas e impugnaciones por parte del Consorcio Boskails, que argumentó que las socias mexicanas de Van Oord de México no tenían la capacidad técnica para cumplir con el contrato, Pemex le asignó como ganador de la invitación restringida un monto de 4 mil 968 millones 878 mil 692.80 pesos, sin contar el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

XPRECTRO FM, refiere, con documentos que lo comprueban, que la empresa Construcciones y Reparaciones S.A de C.V., que formó parte de este grupo empresarial beneficiado con el mega contrato, “arrastra un pasado de irregularidades”.

En la primera de dos entregas que advierte la publicación de XPRECTRO FM, destca que la empresa recomendada para Dos Bocas por la secretaria de Energía cuenta con un “negro pasado” cuando fue contratada por Pemex y como ejemplo está la bioremediación del Río Coatzacoalcos.

El reportaje también señala que de acuerdo con información del Sistema Integral de Gestión Registral (Seguir) de la Secretaría de Economía, la empresa Comercializadora de Productos y Servicios y Maquinaria Jiménez y Falcón S. de R.L. se constituyó el 11 de febrero del 2015 en Villahermosa, Tabasco, con un capital social de $50,000.00 (cincuenta mil pesos), el 12 de abril del 2017 su capital se incrementó a 120 millones de pesos de acuerdo a datos del Seguir y el 22 de mayo del 2019, es decir dos años y 12 días después de su registro, y sólo dos días después Pemex entregó la notificación del fallo de la invitación restringida No. PTI-ID-O-002/2019 para el dragado previo a la construcción de la plataforma, a pesar de que esta empresa no tenía experiencia en ese rubro.

Te podría interesar:  Mega estructuras de Dos Bocas…solo para la foto

También informa que el presidente del Consejo de Administración del recién creado Grupo Huerta Madre S.A.P.I. es Manuel Santandreu Hernández, quien a su vez es socio mayoritario de las empresas Constructora Santandreu S.A. de C.V., Terravías S.A. de C.V. y Tabasco Casa A.S. de C.V.

LV