Dos Bocas
Foto: Cuartoscuro | Los colosales tanques de almacenaje de combustible ya refinado solo estarán disponibles para la foto  

Decenas de obreros trabajan a marchas forzadas para que el presidente Andrés Manuel López Obrador corte el listón de la refinería Olmeca, en su etapa de pruebas y con estructurales colosales ya montadas, pero se desconoce cuándo entrarán en operación. 

A menos de 48 horas de que el mandatario encienda el cuarto de mando de Dos Bocas, a las afueras del recinto aguardaban dos transportes de grandes dimensiones, con tanques de acero blancos, a la espera de entrar y ser montados. 

Te podría interesar: Promete AMLO que Dos Bocas trabajará a su máxima capacidad en 2023

Un trabajador, quien transportó una de esos tanques desde Tizayuca, Hidalgo, hasta Paraíso, Tabasco, manifestó que desmontarla del tráiler y colocarla en algún lugar de la refinería Olmeca tardará un máximo de dos horas, debido a los equipos con los que se cuenta para esas maniobras. 

Sin embargo, los colosales tanques de almacenaje de combustible ya refinado u otros materiales solo estarán disponibles para la foto, pues no tendrán nada en su interior, por lo menos hasta el próximo año, cuando se espera que se obtenga la primera gasolina refinada, también en etapa de pruebas. 

Te podría interesar: Con Antonio de la Cruz, suman 12 periodistas asesinados en México en 2022

Otro trabajador de la empresa ICA señaló que la mayoría de oficinas administrativas, torres de control, centro contra incendios, mechero principal y otras estructuras ya estaban terminadas en su obra civil, pero echarlas andar de manera armónica tardará hasta un año, pues la etapa de prueba contempla su funcionamiento autónomo. 

A su vez, a metros de distancia de donde ayer la secretaria de Energía Rocío Nahle supervisaba los trabajos, cuadrillas de trabajadores, con maquinaria pesada o con sus manos, daban los detalles finales a banquetas, jardines, drenajes, instalaciones eléctricas y otras de la refinería.

OH