Entre enero y mayo avanzó financiamiento de vehículos ligeros nuevos
Captura: Twitter/ @AMDAMX | Entre enero y mayo avanzó financiamiento de vehículos ligeros nuevos  

Entre enero y mayo, se registró un aumento de 0.3 puntos porcentuales en la compra de vehículos ligeros nuevos efectuados a través del financiamiento de bancos y financieras de marca, en comparación con el mismo periodo del año pasado, reportaron datos de la industria automotriz.

Durante los primeros cinco meses de 2022, del total de las compras de automotores nuevos que se registraron a nivel nacional, el 59.0% se realizaron mediante alguna modalidad de financiamiento, cifra superior al 58.7% observado en el mismo periodo de 2021.

Te podría interesar: Promete AMLO que dentro de poco AIFA será el mejor aeropuerto de México

Para el presente año, del total de las colocaciones de financiamientos en el país, el 80% correspondió a las financieras de marca y el 20% a las instituciones bancarias, porcentajes que mostraron variaciones en función del tipo de vehículos.

Pese a los ajustes al alza en la tasa de referencia del Banco de México (Banxico), Eric Ramírez, director regional Latam de Urban Science, descartó que se hayan observado incrementos en las tasas que se ofrecen para el financiamiento de vehículos, sin embargo, no descartó la posibilidad de que pudiera suceder en el caso en que se diera una mayor disponibilidad de producto.

Sin embargo, acotó que la normalización en la oferta de vehículos aún no se tiene prevista, dada la persistencia de irrupciones en las cadenas globales de suministro que también están afectando a la industria automotriz.

En la presentación de los resultados de financiamiento y compradores de vehículos nuevos por segmentos, Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), añadió que han observado una volatilidad en la manufactura automotriz, en la que los precios de los vehículos –igual que otros productos– mantienen una tendencia de incrementos, pero en los últimos periodos se ha logrado moderar.

Te podría interesar: El señor Alazraki es seguidor del pensamiento de Hitler, reitera AMLO

“Lo que hemos observado en las últimas quincenas en México es que se ha disminuido la tasa de incremento, sigue teniendo un comportamiento de ajuste al alza el precio de los vehículos, sin embargo, esto se ha atenuado”, apuntó al señalar variaciones interanuales que han pasado de 9.0% a 8.9%.

“En la medida en que se contempla hacia el 2023, en su última parte del año, haya una mejor producción, es predecible que se siga teniendo una moderación en los incrementos en los precios de los vehículos”, añadió.

CSAS