empleo
Foto: Cuartoscuro / archivo / El número de mexicanos que contaban con alguna fuente de empleo se ubicó en 57.1 millones de trabajadores, cifra inferior a los 57.7 millones del mes anterior  

Después de haber mostrado mejorías en los primeros meses del año, durante mayo los principales indicadores del mercado laboral tropezaron: disminuyó la cifra de personas con trabajo y aumentó el número de quienes se incorporaron al desempleo, de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

TE PUEDE INTERESAR:   Suma CDMX tres meses continuos con más empleos

El número de mexicanos que contaban con alguna fuente de trabajo se ubicó en 57.1 millones de trabajadores, cifra inferior a los 57.7 millones del mes anterior, según el Inegi.

En mayo se registró la pérdida de 518 mil 079 puestos de trabajo respecto a lo observado en abril, y el sector formal se vio más afectado en comparación con el informal.

De la cifra de mexicanos que perdieron su trabajo, 272 mil 371 (equivalente al 52.6%) se desempeñaban en el sector formal, mientras que 245 mil 708 estaban en el sector informal.

Por tipo de actividad, el sector primario –que contempla labores de agricultura, ganadería silvicultura, caza y pesca–, concentró la pérdida de 266 mil 759 puestos, mientras que el terciario –relacionado con los servicios– se contrajo en 221 mil 008 empleos.

El Inegi también reportó que hubo un aumento de 127 mil 762 desempleados, pues entre abril y mayo la población desocupada pasó de un millón 804 mil 352 a un millón 932 mil 114 trabajadores. La tasa de desocupación subió a 3.4% desde el 3.1% de abril.

El comportamiento del empleo observado en mayo es atípico, ya que no hay condiciones estacionales que históricamente afectan al mercado, según grupos de análisis.

“Los resultados no son favorables, pero aún necesitamos más información para determinar si esto es solo una pausa o algo más”, refirió Banorte.

Ante el resultado negativo, explicaron que la estacionalidad usual para mayo apuntaría a la creación moderada de empleos, considerando los empleos que suelen perderse en la Semana Santa.

Señalaron que mantienen cautela en torno a la posibilidad de que las causas del retroceso correspondan a alguna distorsión temporal posiblemente relacionada todavía con la pandemia, o si pudiera marcar un deterioro de las condiciones laborales hacia adelante.

“Mayo no suele tener presiones estacionales adversas, por lo que la baja en este mes es otra de las señales que alertan de un cambio de vientos en el devenir económico”, dijo Marcos Daniel Arias Novelo, del grupo financiero Monex.

Aunque el deterioro del mercado laboral en mayo fue moderado, agregó que “es indudable que la economía se enfrenta a un cambio de tendencia y será difícil que los resultados de los próximos meses sean tan buenos como se dieron hasta abril”.

Infografía: Juan Ángel Espinosa

Precarias condiciones laborales 

Después de un año de haber salido del sector formal por diferencias con sus compañeros de trabajo, Eduardo encontró trabajo como guardia de seguridad privada, sin embargo, enfrenta malas condiciones laborales, dado el bajo salario y las extensas jornadas.

“Apenas inicié y de los horarios que a mí me dijeron, ninguno se cumple, piden que se cubra horas de más o días que no estaban contemplados al principio”, compartió.

Además, en sus primeros recibos no se vio reflejado el pago extra por dichas jornadas.

“Por ahora me aguanto porque mi esposa está embarazada y necesita el seguro para aliviarse, pero nada más espérate a que pasen unos meses y me regreso a vender en el tianguis. Es menos trabajo y gano más”, manifestó.

LEG