fenal
Foto: Cuartoscuro / archivo / Uno de los eventos culturales más importantes, la FENAL, está listo para volver a la presencialidad con su edición 33, después de dos años de ediciones virtuales e híbridas  

Uno de los eventos culturales más importantes de la región del Bajío, La Feria Nacional del Libro de León (FENAL) está listo para volver a la presencialidad con su edición 33, después de dos años de ediciones virtuales e híbridas, en busca de jóvenes lectores.

TE PUEDE INTERESAR:   Video: Captan supuestos ovnis en Tijuana y Mérida. Aló, ¿Mafe Walker?

“Estamos muy contentos de poder regresar con todas las actividades con las que nos fuimos, como los talleres, las presentaciones e invitaciones a autores, pero sobre todo el seguir atrayendo lectores y no lectores porque siempre hay alguien esperando a descubrir un libro y nos gusta que sea aquí en donde lo encuentren”, comentó a 24 HORAS, Tania Pérez, responsable de prensa del Instituto Cultural de León.

Por su parte, Mónica Jimenez Rojas, Directora de Desarrollo Artístico y Cultural del Instituto Cultural de León dijo que, “además de las líneas temáticas de ciencia, tecnología, comunicación y de crear comunidad, para esta 33 edición del FENAL, estaremos abordando de manera protagonista géneros como el terror y la fantasía, que son dos géneros que les encantan a las nuevas generaciones, para dar charlas estarán presentes Alberto Chimal y Bernardo Fernández (Bef), ambos escritores mexicanos reconocidos en el tema.

TE PUEDE INTERESAR:     All Star Shore: Karime y Potro prometen diversión extrema

Éste último presentará un taller y la coedición de un libro titulado Sofía en el país del Infinito, el cual narra la historia de una niña perdida en un país desconocido y que con el uso de las matemáticas puede generar soluciones para ese nuevo lugar.

“Es muy importante recalcar que a pesar de que muchas personas dicen que la lectura está muerta, o que es un grupo muy reducido de personas quienes todavía leen, es porque no han comprendido que los formatos han cambiado, y cosas como la novela gráfica y el manga son los que cautivan a jóvenes lectores y a nuevos lectores también, y no por ser diferentes tienen menor calidad en sus historias”, argumentó Mónica.

FENAL recibirá en esta ocasión cerca de 100 ofertas editoriales, las más importantes de México, contará con la presencia de artistas nacionales e internacionales, y más de 35 talleres entre los que destacan algunos como niños, los cuales “no solo buscan acercarlos a la literatura, también a la Feria, porque es una oferta cultural muy completa, que debe ser concebida como tal, pues tendremos cine, teatro, danza, pláticas desde temas de salud hasta ¿qué onda con el SAT? La verdad es que buscamos incluir a los no lectores y que puedan tener cosas de su interés también”, dijo Jiménez Rojas.

En general habrán 115 actividades literarias, 80 actividades artísticas y entre ellas habrán presentaciones muy interesantes como la de Paloma Jiménez Gálvez, hija del compositor guanajuatense, José Alfredo Jiménez y su libro Cuando te hablen de amor y de ilusiones, el cual incluirá un ensamble musical para homenajear a uno de los grandes hacedores de la cultura popular mexicana.

Por otro lado, estará Caloncho, quien presentará uno de sus libros acompañado de “una sorpresa”, destacó la entrevistada.

Sin embargo, ahí no para la oferta también estarán autores como Antonio Malpica, Mariana Palova, Morris Berman, Jaime Alfonso, entre otros, que tomarán la palabra frente a los asistentes.

Uno de los principales retos de FENAL es superar los 60 mil asistentes, pues ésta disminuyó durante la pandemia.

LEG