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Foto: Gabriela Esquivel / Algunas estructuras metálicas del RTP que suplirá a la Línea 1, ya presentan un gran avance  

Las obras para los parabuses que permitirán aguardar a los autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) que suplirán el servicio de la Línea 1 del Metro avanzan a marchas forzadas, pues deben estar listos antes del 11 de junio, cuando cierre el subterráneo, que conecta Observatorio con Pantitlán.

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Cabe recordar que el cierre será de Pantitlán a Salto del Agua en una primera etapa, que tendrá una duración de ocho meses, con el objetivo de modernizar la Línea 1.

Ayer, en una reunión con expertos internacionales, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, expuso que durante el cierre se dará un servicio de apoyo a los más de 500 mil usuarios diarios que ocupan la línea, con la implementación de un corredor paralelo a través de 220 unidades de la RTP), la Línea 2 de Trolebús y la Línea 4 de Metrobús; así como el reforzamiento operativo de las Líneas 5, 9 y B del Metro, con un mayor número de trenes en circulación.

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En un recorrido realizado por 24 HORAS sobre la avenida Arcos de Belém, se pudo constatar el avance de la construcción de los paraderos que servirán de apoyo a los usuarios de esta ruta.

Cerca de la estación Balderas se encuentra una de las estructuras, que incluso ya presenta el techo que protegerá a los usuarios del Sol y la lluvia.

Los trabajadores de la obra laboran sobre el camellón, por lo que las afecciones a la vialidad son mínimas, excepto cuando deben cerrar partes de un carril para cubrir con esmalte las estructuras.

En el caso del paradero de la estación Pino Suárez, ubicado en el Jardín San Miguel, las obras están próximas a ser provistas de un techo.

Mientras los trabajadores se mantienen soldando los componentes de la estructura, a un costado hacen base unidades del servicio de Movilidad Interurbana Integral y Turística (MIIT), los autobuses morados, que corren desde este punto hacia la zona de Tlalpan.

El servicio de RTP que suplirá a la Línea 1 mantendrá los horarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro, así como las mismas paradas correspondientes a las estaciones cerradas; el acceso será a través de la Tarjeta de Movilidad Integrada y no se pagará una cuota adicional al entrar o salir de una estación de conexión del Metro.

Dialogan expertos sobre el plan de modernización

Por: Armando Yeferson

Expertos en obras de modernización de Metros, movilidad, organizaciones civiles, y representantes de la Secretaría de Movilidad (Semovi) local, el Metro de la CDMX y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) realizaron ayer un seminario técnico sobre la modernización de la Línea 1.

El seminario contó con la participación de Silvia Roldán, consejera delegada del Metro de Madrid y presidenta de la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos (Alamys); Sebastián Court, gerente de Planificación y Desarrollo del Metro de Santiago, Chile, y secretario general de Alamys.

Los expertos internacionales conocieron los detalles de modernización para la nueva Línea 1, expuestos por Guillermo Calderón, director general del Metro de la CDMX.

Al respecto, Silvia Roldán reseñó los principales retos de modernización de instalaciones que ha enfrentado el Metro de Madrid y expresó su apoyo al Metro de la CDMX.

“Cualquier pregunta, cualquier información adicional que necesitéis, sabéis que el Metro de Madrid es vuestra casa, Alamys también”, indicó.

Por su parte, Sebastián Court expuso que en la experiencia del Metro de Santiago la modernización genera una gran oportunidad para los trabajadores del Metro, que van a contar con nuevos sistemas que les permitirá desarrollarse.

 

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