ciclón
Foto: Quadratin / Se prevé se mantengan lluvias fuertes en Oaxaca, así como rachas de viento y oleaje elevado  

Aunque las bandas nubosas de la tormenta tropical Celia -que se ubican al suroeste de las costas de Baja California Sur– se alejan de manera gradual del territorio nacional, se mantendrán lluvias fuertes, rachas de viento y oleaje elevado en varias entidades del país, principalmente en Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Veracruz, en los próximos tres días.

TE PUEDE INTERESAR:   ¿Quiénes son «Los Alfas», presuntos responsables de la emboscada a los policías de NL?

En tanto, la onda tropical número 7 en el Atlántico central, ubicada al este-sureste de las Islas de Barlovento, mantenía hasta ayer 20% de probabilidad de convertirse en ciclón hacia la región de Caribe, sin que hasta este lunes representara una amenaza para la península de
Yucatán, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Derivado de este fenómeno natural, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pronosticó lluvias intensas en Oaxaca; muy fuertes en Guerrero, Michoacán y Veracruz.

Además, habrá precipitaciones fuertes en la Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Puebla; moderadas de 5 a 25 mm en el centro y sur de Quintana Roo, mientras, en el resto de la región peninsular se presentarán lluvias de menor intensidad, acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento fuertes durante las tormentas.

El SMN detalló que una zona de inestabilidad al sur de las costas de Oaxaca, junto con un canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México, ocasionó este lunes lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas en esa zona.

El organismo pronosticó para hoy precipitaciones muy fuertes en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero; y precipitaciones fuertes en Coahuila, Durango, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

En tanto, otro canal de baja presión sobre la Sonda de Campeche, en combinación con el ingreso de humedad proveniente del Golfo de México y mar Caribe, propiciará lluvias muy fuertes en Chiapas; fuertes en Tabasco, e intervalos de chubascos en la península de Yucatán.

 

 

LEG