vacunas
Foto: Gabriela Esquivel / Padres y niños se dijeron emocionados y nerviosos por, luego de dos años, recibir la primera dosis pediátrica  

A más de dos años del primer caso de Covid-19 en México, decenas de niños de entre 5 y 11 años comenzaron a recibir la vacuna que los protege de padecer un cuadro grave de esta enfermedad.

En los módulos de aplicación se observaron largas filas, menores de edad nerviosos, y en la Ciudad de México, padres de familia acudieron con niños de un rango de edad que no era el establecido para esta semana y personal anunciando que ya no había dosis a mediodía.

TE PUEDE INTERESAR:   Arranca la vacunación de menores de 11 años

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, resaltó la importancia de que los tutores lleven a sus hijos a vacunar con el biológico Pfizer pediátrico, y pidió registrarlos en el portal de mivacuna.salud.gob.mx.

Este lunes al menos 10 entidades comenzaron la primera etapa de la jornada que prevé inocular a 15.4 millones de menores de entre 5 y 11 años.

“CON MIEDO PERO BIEN”

En la Ciudad de México, desde muy temprano, las filas de más de 100 personas comenzaron a verse en los alrededores de las sedes de aplicación. En uno de los centros de salud de la alcaldía Gustavo A. Madero, las dosis se terminaron al mediodía, lo que generó molestia.

“Está avanzando lento, pero dentro de lo que cabe bien, ya casi llegamos. Llevamos como una hora aquí y ya casi nos toca”, expresó Viridiana Arenas, quien llevó a su hija Regina a vacunar.

TE PUEDE INTERESAR:   Escalonada, inicia la vacunación de los más pequeños

En algunos sitios de la capital del país, reclamaron los padres, se les negó la dosis a quienes no tuvieran los 10 años cumplidos. “Vengo desde lejos, pedí permiso en el trabajo para traerlo y no lo vacunaron porque no tiene los 10 años, los cumple en octubre y aun así no me lo aceptaron” comentó Rosario, madre que asistió junto a su hijo a la Clínica Chinampac de Juárez.

Pese a las complicaciones, los niños reaccionaron positivamente a la vacuna, como Frida, quien dijo estaba nerviosa y tenía miedo, pero esperaba que con la dosis “no nos contagiemos tan fácil”. Xavi Baliño sintió lo mismo “con miedo por la jeringa pero está bien, estaremos sanos”.

Por otra parte, Sergio Montes dijo estar contento por su vacuna. “Estoy feliz porque por fin seré vacunado, se lo había pedido a los Reyes Magos de regalo, pero no llegó (en ese entonces)”.

El doctor Romeo Adalid Martínez Cisneros, director de la Jurisdicción Sanitaria de Venustiano Carranza, precisó que el biológico Pfizer que se aplicó a los menores es distinto al de los adultos.

“La dosis que se les da a ellos es menor que la que se acostumbra con la otra Pfizer. Es la primera vez que la ocupamos en la Ciudad de México y a escala nacional, esta vacuna es especial para este grupo”.

CON INFORMACIÓN DE ÁNGEL ORTIZ, ELIZABETH NICOLÁS, DANA RUBIO

Reportan 104 mil casos activos

Por: Karina Aguilar

Este lunes 104 mil 540 personas se encuentran contagiadas de Covid-19 y han presentado síntomas de la enfermedad en las últimas semanas.

La Ciudad de México con 32 mil 966 casos, seguida del Estado de México con 9 mil 910, Nuevo León con 6 mil 324 y Sinaloa con 5 mil 411, son las entidades con mayor número de casos activos.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, en las últimas 24 horas se reportaron 3 mil 343 nuevos contagios, con lo que se acumulan un total de 5 millones 965 mil 958 casos.

En tanto, 325 mil 596 personas han perdido la vida por esta enfermedad, y de ellas, 16 fueron reportadas de un día para otro.

El nivel de ocupación de camas para pacientes generales con Covid-19 se ubica en 6% y para enfermos graves que requieren un ventilador está en 2%.

Hasta ahora, en México se han vacunado 88 millones 449 mil 704 personas contra Covid-19 y 53 millones 260 mil 810 se han aplicado un refuerzo.

El fin de semana llegaron dos millones 4 mil dosis de vacunas pediátricas de Pfizer para inocular a menores de 5 a 11 años, y en total –desde el 23 de diciembre de 2020– han arribado 114 embarques de ese laboratorio, con un total de 53 millones 437 mil 395 dosis para proteger a personas adultas, adolescentes y niñas y niños.
LEG