En lo que va del sexenio de López Obrador en la frontera México-EU ha muerto y/o desaparecido un migrante al día.
Foto: @decolonialatlas En los 43 meses del gobierno de AMLO ha muerto y/o desaparecido mil 701 migrantes en la frontera México-EU.  

Al menos un migrante ha muerto y/o desaparecido al día en la frontera de México-EU en lo que va del gobierno de AMLO.

Así lo indica el Proyecto Migrantes Desaparecidos (MMP por sus siglas en inglés) de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) que refiere que en los 43 meses que va del sexenio actual han muerto y/o desaparecido mil 701 migrantes en la Frontera México-EU. Uno al día.

Este lunes 51 migrantes -entre ellos 27 mexicanos- fueron localizados muertos en la caja de un tráiler abandonado en San Antonio, Texas, con ellos van 291 migrantes fallecidos en la frontera en 2022.

Estos 50 decesos se suman a las cifras del fenómeno -actualizadas al 28 de junio– del MMP sobre los 43 meses que han transcurrido del gobierno obradorista:

  • 2018 (Diciembre): 26
  • 2019: 418
  • 2020: 371
  • 2021: 595
  • 2022: 290

Mientras que entre 2014 y 2018 -parte del gobierno de Enrique Peña Nieto– los datos disponibles son:

  • 2014: 303
  • 2015: 305
  • 2016: 344
  • 2017: 347
  • 2018 (hasta noviembre): 355

Y si bien hubo mil 654 migrantes muertos y/o desaparecidos en los años registrados del sexenio de Peña Nieto, con López Obrador van mil 701 además de que -según el Proyecto Migrantes Desaparecidos- 2021 es el año con más incidentes: 595.

Te podría interesar: Ya suman 51 migrantes muertos dentro de camión en Texas; 27 serían mexicanos

El Proyecto Migrantes Desaparecidos

Alberto Cabezas Talavera coordinador de comunicación de la OIM en México en entrevista con 24 Horas refirió que el MMP reporta muertes y/o desapariciones porque:

“A veces lo que vas a encontrar es a una persona que reporta que alguien desapareció pero nunca se sabe qué pasó con esa persona, si se encontró el cadáver ni nada parecido. Otras veces vas a tener lo contrario: encuentras un cadáver no identificado, sin documentos y no sabes quién es y a lo mejor las autoridades deciden hacer un registro mínimo y enterrar a la persona”.

El Proyecto genera su propia estadística pues en muchos países sus sistemas de contabilidad no cubren dicha necesidad; sus datos se basan en información oficial disponible, reportes periodísticos entre otras fuentes para:

“Registrar muertes y desapariciones a fin de tener datos más claros de las rutas más complicadas -para los migrantes- y permitir y facilitar que algunas instituciones que se dedican a la identificación de una persona desaparecida/no identificada puedan hacer su trabajo y de alguna manera llegar a la identificación”.

A su vez el funcionario de Naciones Unidas subrayó que la estadística del Proyecto no es dato duro final:

“Los datos del proyecto son una aproximación a la dimensión del problema de la muerte y la desaparición en las rutas migratorias de todo el mundo (…) Es un mínimo de casos que hemos logrado contar a través de más de una sola fuente oficial”.

El MMP surgió en Berlín en 2014 –tras la desaparición de una embarcación con 91 migrantes en el Mar Mediterráneo- con el fin de llevar un registro del fenómeno en todas las regiones del mundo.

El posicionamiento del OIM y ACNUR

Este martes la OIM y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) pidieron una investigación exhaustiva y juicio para los responsables de la tragedia en San Antonio, Texas.

La directora regional de la Organización, Michelle Klein Solomon subrayó que no es la primera ni la última vez que sucede una tragedia de este tipo, provocada por los traficantes de personas que “siguen aprovechándose de los migrantes y otras personas vulnerables”.

Te podría interesar: Esto se sabe sobre los migrantes muertos en un camión abandonado en Texas

A saber del MMP de la Organización Internacional para los Migrantes casi tres mil personas han sido reportadas como desaparecidas o han muerto al tratar de cruzar la frontera de México a Estados Unidos desde 2014.

LV