@guerrerochipres

El mercado laboral es todavía espacio de continua discriminación hacia las personas LGBT+. Las actitudes de rechazo y obstáculos para su desarrollo, violentadores de sus derechos, deben ser erradicadas. Tan radicalmente como incentivado el reconocimiento del auténtico mérito y cumplimiento.

Aunque hay avances y cada vez son más las empresas con políticas de inclusión, entre la comunidad todavía experimentan situaciones que les orillan a ocultar su orientación o identidad sexual.

Ese fue el caso de Ana, una joven lesbiana quien terminó por renunciar a su trabajo como docente en una preparatoria privada. “Mis alumnos me querían mucho y yo tenía una buena relación con mis compañeras y con las directoras, pero apenas supieron sobre mi orientación sexual, comenzaron a vigilarme y me hacían comentarios como: ‘no vayas a hacerle nada a tus alumnos’”.

El testimonio forma parte de las más de 2 mil atenciones psicológicas y jurídicas proporcionadas desde 2020 a través de la Línea y Chat Nacional Diversidad Segura, 800 000 LGBT (5428) que opera 24/7 el Consejo Ciudadano con apoyo confidencial y gratuito.

La Organización Internacional del Trabajo ha insistido en señalar que las personas LGBT+ tienen menores salarios y menores oportunidades de empleo. La desigualdad está en el centro de nuestra agenda actual; es mejor que los actores políticos, empresariales y sociales lo reconozcan más allá de cualquier tentación de LGBT+ washing.

La marcha de este sábado en la CDMX, a la que asistimos más de 250 mil personas, previa al Día Internacional del Orgullo Gay que se conmemora hoy, fue una demostración —como lo dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum— de que vivimos en una ciudad que reconoce el derecho a la diversidad, pero que también está consciente de la necesidad de enfrentar muestras de segregación vigentes. No es un tema de tolerancia, sino de acceso a derechos.

El programa Global de Equidad Laboral de la Fundación Human Rights Campaign revela un crecimiento del 33% en el número de empresas certificadas como buenos lugares para que la población LGBT+ trabaje en México, al pasar de mil 971 en el índice de 2021 a 262 este 2022. El 80 por ciento de los corporativos están en la CDMX y el resto en otras 15 entidades; el número de personas empleadas pasó de 944 mil a 1.2 millones.

El orgullo no es solo tarea de ellas, ellos y elles, debe ser generalizado desde la sociedad entera. La inclusión y el respeto no son asunto de un día, sino responsabilidad de cada minuto.