La Conagua presentó una lista de las empresas con mayores concesiones de agua en Monterrey.
Foto: Captura de video. La Conagua presentó una lista de las empresas con mayores concesiones de agua en Monterrey.  

La Conagua exhibió este martes una lista de las empresas con mayores concesiones de agua en Monterrey, Nuevo León.

Este martes, Germán Martínez Santoyo director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) presentó un panorama de la situación del agua en Monterrey y su zona conurbada.

«Voy a hacer un pequeño resumen de los industriales que tienen concesiones con la Conagua; tenemos como principales concesionarios Industrias del Alcali».

Te podría interesar: AMLO califica como «Tremenda desgracia» la muerte de 50 migrantes en San Antonio y anuncia reunión con Biden

La lista contempla 64 empresas con mayores volúmenes subterráneos de concesiones de agua que incluye, entre otros:

  • Industrias del Alcalli
  • Terminum México
  • Parque Fundidora
  • Bebidas purificadas
  • Ternium México
  • Hylsa

El total del agua concesionada a las 64 empresas es de 50 millones de metros cúbicos, lo que equivale aproximadamente a mil 600 litros por segundo.

A su vez el funcionario señaló que:

«En los convenios que tenemos con la industria se tienen ya comprometidos 200 litros por segundo y vamos a llegar a 500 litros por segundo en futuras aportaciones».

El titular de la Conagua destacó que la mayoría de las concesiones se otorgaron entre 1994 y en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Te podría interesar: El Papa Francisco expresa su dolor por la tragedia de migrantes en San Antonio

Por otro lado, Martínez Santoyo indicó que entre los apoyos que ha dado la Federación a Nuevo León en materia de agua está la inversión para la Presa Libertad (dos mil 183 millones de pesos) y 26 pipas para la distribución de agua potable a la población.

LV