San Antonio
Foto: AFP. La FGR investigará el deceso de 50 migrantes, 22 mexicanos, en San Antonio, Texas.  

El canciller Marcelo Ebrard anunció que tras sostener una llamada con el titular de la FGR, Alejandro Gertz, la dependencia abrirá una carpeta de investigación respecto a los hechos registrados este lunes donde 46 migrantes murieron.

A través de su cuenta de Twitter el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, detalló que un equipo de la FGR volará a Texas este fin de semana.

“Sostuve llamada con el Fiscal General de la República, Dr. Alejandro Gertz Manero, quien ha dispuesto abrir carpeta de investigación respecto a la tragedia en San Antonio Texas por hechos relacionados en nuestro territorio . Me comparte vuela equipo hacia Texas para ese fin”, se lee en la publicación.

Te podría interesar: Identifican a 22 mexicanos entre los 50 migrantes muertos en San Antonio

Por separado el cónsul general de México en San Antonio, Texas, Rubén Minutti Zanatta, anunció que recorre los hospitales para atender a las familias de las víctimas y actualizar la información correspondiente, sobre los migrantes heridos este lunes en Texas.

A través de un video en redes sociales el diplomático pidió que en caso de requerir ayuda, se encuentran a  disposición el número de protección del Consulado 210-872-4386; y el del CIAM 520-623-7874.

“Por instrucciones del canciller Marcelo Ebrard estamos brindando todo el apoyo y estamos dándole prioridad a la atención a las familias y a las personas hospitalizadas y en espera de confirmar, corroborar los datos sobre nacionalidad de dichas personas”, dijo Minutti Zanatta.

“Estamos en estrecha colaboración y coordinación con nuestros colegas centroamericanos para la atención integral de las víctimas y de las familias”, agregó.

Este lunes 46 migrantes Centroamericanos fueron bajados sin vida en una caja de un Tráiler en San Antonio, Texas.

Las autoridades estadounidenses reportaron los decesos e informaron que 16 personas fueron rescatadas, entre las cuales hay cuatro niños, quienes fueron hospitalizados y reportados estables.

Te podría interesar: AMLO califica como «Tremenda desgracia» la muerte de 50 migrantes en San Antonio y anuncia reunión con Biden

Por separado ayer el  canciller también tuiteó que el tráiler donde eran trasladados los migrantes tiene placas de EU, superpuestas, lo que ayudó para que circulara sin revisión, por lo que es “muy probable” que sea “ autoría de tratantes” de personas.

LV