agua
Foto: Cuartoscuro / Los neoleoneses acudieron este fin de semana a un baño masivo en el Paseo de Santa Lucía  

Solo 1% de los habitantes del área metropolitana de Nuevo León continúan sin tener suministro de agua, aseguró el gobernador del estado, Samuel García Sepúlveda; sin embargo, los vecinos continúan denunciando el desabasto desde hace más de una semana.

Tras la sequía en las presas Boca del Río y Cerro Prieto, así como la megafuga en El Cuchillo, el mandatario indicó que este fin de semana la emergencia hídrica se está regularizando.

TE PUEDE INTERESAR:     “¡No vendemos agua a empresas!” Olga Sánchez defiende sus concesiones de agua en Nuevo León

“Me reportan que solamente 1% de las colonias tiene detalles; 99% llegó a tener agua”, indicó en redes sociales.

En total hubo 39 quejas por falta del recurso; Monterrey fue el municipio más afectado, con 19.

A pesar de las estadísticas, vecinos de ocho colonias de Guadalupe y Monterrey mantuvieron sus denuncias de falta de suministro del líquido; el caso más grave fue que desde hace 15 días no reciben agua.

Por otro lado, García Sepúlveda recriminó que ningún Gobierno de alguna otra entidad le haya enviado apoyo y reiteró que, por lo tanto, considera hacer cambios a la ley de Nuevo León para no entregar sus impuestos.

TE PUEDE INTERESAR:   Endurecen los cortes de agua en Nuevo León

“Estoy haciendo una seria reflexión de que este estado, que es el que más lana hace y el que más paga impuestos, empiece a hacer modificaciones para que el dinero se quede aquí”, advirtió.

Por su parte, el director general del Organismo Cuenca del Río Bravo, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que esta semana iniciará las inspecciones a las empresas regias.

Adelantó que se prevé revocar el derecho de uso del recurso a 60, por no tener en regla sus concesiones; con ello se recuperarán entre 12 y 14 millones de metros cúbicos hídricos.

EL PLAN DE ABASTO

Las próximas dos semanas se pronostican lluvias para Nuevo León, que se aprovecharán, anunció García Sepúlveda, para bombardear nubes e intentar llenar la presa de La Boca a través de la cuenca de Santiago.

Los diluvios serán provocados por una depresión tropical en Texas, Estados Unidos, con 60% de probabilidad de convertirse en un ciclón; mientras que al centro del Golfo se localiza un sistema de baja presión.

 

LEG